Eva Koutsovitis (Pta UP Caba) y Jonatan Baldiviezo (Obs. De la Ciudad)
En una Ciudad con el 41,1% de su población con fragilidad en términos de su capacidad de ingresos para adquirir las canastas básicas de consumo, el GCBA va a destinar más de 110 millones de pesos a organizar un “Campeonato General del Asado”.
La Licitación Pública Nº7116-0820-LPU22 para la contratación de un «Servicio de Producción Integral del Evento Campeonato General del Asado 2022», con destino a la Dirección General de Desarrollo Gastronómico salió publicada hoy, 15 de junio de 2022, en el Boletín Oficial y su Presupuesto Oficial es de ciento diez millones setecientos cincuenta y siete mil pesos ($ 110.757.000).
Eventos similares fueron realizados en 2016 y 2017. Por entonces, el GCBA destinó 10 y 15 millones de pesos respectivamente. Ambos “campeonatos” fueron duramente cuestionados por las organizaciones sociales, quienes organizaron un guiso villero para manifestar su repudio.
Mientras el gobierno porteño sigue con su política basada en el marketing, su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad mantiene congelada la asistencia alimentaria a los comedores, y continúa negando un reconocimiento económico a la labor de quienes están todos los días cocinando en los comedores comunitarios, mayoritariamente mujeres.
Con esos 110 millones de pesos se podría garantizar un salario de 40 mil pesos durante casi un año a 250 trabajadoras comunitarias que llevan adelante esa tarea. Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa priorizando los negocios y el marketing ante las urgentes necesidades populares.