En el Día Internacional de las Pymes, Claudio Lozano, director del Banco Nación, estuvo junto al presidente de dicha entidad, Eduardo Hecker, en la presentación de la Tarjeta “Industria Nación”.
Estuvieron presentes representantes de las Cámaras que agrupan a las firmas de ese sector del ámbito industrial, agropecuario y cultural de todo el país.
En su discurso, Lozano dijo que desde el Gobierno Nacional en su origen y desde nuestra asunción, una de las claves que pusimos para poner en marcha el intento de transformación del Banco que recibimos al Banco que estamos tratando de construir, fue casualmente iniciar un proceso de desconcentración del crédito y que colocara a la pequeña y mediana empresa como sujeto prioritario de acceso al crédito dentro de nuestro Banco. Y es ahí donde surgió que para hacer algo de esta naturaleza no se hace solamente en el aire, no es simplemente plantear un criterio, sino que hay que hacerlo discutiendo con los involucrados, y por eso es que le dimos importancia a la creación de este Consejo Consultivo a nivel nacional de la pequeña y mediana empresa que lleva ya prácticamente doce encuentros. Ese Consejo Consultivo se transformó en el ámbito que permitía el intercambio, que permitía elaborar propuestas, tomar decisiones, informarnos respecto de en qué medida las definiciones que el Banco tomaba tenía que ver con los sujetos que queríamos atender. Todavía recuerdo las primeras definiciones en el marco de las primeras propuestas que las diferentes cámaras acercaron y que planteaban la necesidad de una ventanilla pyme que las atendiera, y reclamaban una atención especializada y ahí apareció la decisión de armar los Centros de Atención Pyme a lo largo y a lo ancho del país de los cuales tenemos 36 y vamos por 45.
Esto dio lugar a la creación de Consejos Consultivos regionales, hoy hay funcionando 35 Consejos Consultivos a nivel de cada uno de estos Centros de Atención Pyme.
También empezamos a pensar en Consejos Consultivos Sectoriales, y apareció el Consejo Consultivo de la Industria, del Agro, de la Cultura, y así van siguiendo las definiciones que nos van marcando el norte de la política en relación a la pequeña y mediana empresa.
Se dió la posibilidad de haber colocado créditos por un billón seiscientos mil de pesos a lo largo de este período, estamos hablando del 3,5% del PBI de la Argentina, a razón de 1,8% del PBI por año que ha colocado este Banco en términos de crédito disponible en un 90% dirigido a la pequeña y mediana empresa. Terminando lo que había sido una historia previa donde la vocación del Banco era expulsar a las pymes y concentrar el crédito en muy pocas empresas incluso pocas empresas que dieron lugar a situaciones turbias y que le han costado mucho al propio Banco que es el caso de Vicentín.
Nosotros sabemos que todo lo hecho no alcanza, sabemos que esto es una herramienta dentro de muchas otras, y una estrategia integral tiene que acompañar a la pequeña y mediana empresa en el campo comercial, en el campo tecnológico, en el campo tributario. Son muchas las cuestiones que tienen que converger para que la pyme tenga el lugar que tiene que tener en el desarrollo. E incluso terminamos el año pasado presentando una investigación de algo que creemos que le abre el horizonte a la pequeña y mediana empresa, sobre las alternativas de sustitución de importaciones en Argentina.”