Decenas de asambleas se reunieron el sábado frente al obelisco para plantear un modelo de ciudad completamente diferente basado en la democracia participativa ambiental.
“Estamos acá en el obelisco denunciando la emergencia habitacional, ambiental y urbanística de CABA. Una ciudad que presenta los peores indicadores en términos de espacios verdes y donde 1 de cada 6 habitantes están en emergencia habitacional. Acá, numerosas asambleas de la Ciudad nos hemos dado cita para rechazar este modelo urbano que profundiza la emergencia habitacional, ambiental y climática”, sostiene Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA
“Por eso, desde el norte al sur de la ciudad, están presentes las asambleas que vienen rechazando el código urbanístico, que defienden las Costanera y el caso histórico y que venían rechazando las diferentes intervenciones que el Gobierno de la Ciudad está intentando imponernos, como por ejemplo, en el parque Saavedra y en la zona de Boedo”, finaliza la referente.
Por su lado, Jonatan Baldiviezo, Observatorio de la Ciudad, agrega que, “en los últimos años el gobierno ha implementado políticas urbanas que han estado orientadas a generar mayores negocios inmobiliarios, generar polos gastronómicos en toda la ciudad y no considerando la calidad de vida y del derecho a la ciudad de sus habitantes. Por eso creemos en la democracia participativa donde los barrios y las comunidades son las que tienen que decidir la calidad de vida y la organización de sus barrios y comunas, y no el gobierno, en base a negocios inmobiliarios. Por ese motivo hemos conformado la red de organizaciones barriales para plantear una dirección distinta y una ciudad que se organice con su propio paradigma del derecho a la ciudad”