Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, señaló que «en las reuniones de la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda y, con motivo del debate sobre el reglamento que regirá la comisión, el oficialismo ya ha dado muestras de querer dejar fuera de la discusión aspectos centrales del endeudamiento argentino».
«Esto ocurrió cuando el oficialismo precisó que sólo se analizará deuda pública según la definición que, para el caso de deuda pública externa, establece la ley 24156 en su artículo 58. Esto implica dejar fuera del análisis los conceptos de deuda pública interna, directa e indirecta. Por ende, todo el proceso de transformación de la deuda con acreedores privados y organismos internacionales (FMI), la deuda con el Banco Central, con el Fondo de Garantías del ANSES, el Banco Nación y otros organismos del Estado argentino (PAMI) quedan fuera del análisis. Tampoco se podría analizar la deuda con acreedores privados en divisas bajo legislación argentina y tampoco la resultante del endeudamiento de las empresas públicas o como consecuencia de avales estatales.
Más allá de que el presidente de la Comisión y otros legisladores oficialistas quisieron decir que se tendrá una mirada amplia de los temas en análisis, hoy ya fue claro para todos, en el reglamento, que el oficialismo pretende amañar la Comisión y circunscribirla al debate sobre los denominados «fondos buitres» y el caso Griesa.
El bloque UP seguirá sosteniendo la necesidad de examinar todo el proceso de endeudamiento sin limitar el análisis e insistirá en que la investigación de la Comisión debe comenzar solicitando al ministro de Economía, al Banco Central y a todos los entes involucrados la realización de un Censo General de Acreedores y el montaje de un sistema informativo actualizado de la deuda pública (consignamos que la Subsecretaría de Finanzas presenta la última información al 30 de julio de 2014).
Reclamamos también que la Comisión solicite a los mismos organismos la desclasificación de las informaciones secretas que mantienen en sus áreas, inclusive a nivel de expedientes e informes internos, a efectos de investigar el origen y desarrollo de cada una de las negociaciones sobre las colocaciones de deuda y sus respectivas refinanciaciones. El objetivo debe ser componer un «Banco de Datos» completo que reconstruya la cadena de transferencias de títulos a la manera de un «árbol genealógico» de las deudas del Estado».