Frente al intento de magnicido que la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner sufrió ayer a la noche, rápidamente, los sectores populares se organizaron y salieron a la calle a repudiar, solidarizarse por lo sucedido y defender la democracia.
Unidad Popular dijo presente, y desde el mediodía se concentró en Av. De Mayo y Cerrito, junto a organizaciones hermanas como ATE y CTA. Allí se encontraba Claudio Lozano, presidente de UP, quien comentó que “estamos frente a una embestida oligárquica acompañada por una fuerte injerencia de los Estados Unidos sobre el movimiento popular y sus lideres populares como Cristina Kirchner. En ese marco hay que ubicar este intento de magnicidio en un contexto muy claro. Desde hace 3 meses hay un proceso de golpe de mercado, desestabilizando variables financieras y cambiarias. Esto ha impactado y modificando el dispositivo de poder institucional, corriendo a un costado al presidente Alberto Fernández, poniendo en el centro a Sergio Massa y el Frente Renovador, poniendo en marcha un plan de ajuste que aleja al gobierno del Frente de Todos de los intereses populares, y en ese marco, la embestida, a través del Lawfare y el poder judicial sobre la presidenta de La Nación, acusándola de una asociación ilícita sin ningún tipo de prueba razonable”.
“El Lawfare es también una línea de acción por parte del departamento de Estado Norteamericano que se ha explicitado por toda América latina y que, por lo tanto, confluye también en todo este escenario, un escenario donde el poder económico mas concentrado junto al poder judicial o al Estado asociado de Comodoro Pi, y a los multimedios hegemónicos, quienes sosteniendo un discurso de violencias y odio permanente, no hacen otra cosa que intentar esmerilar al movimiento popular, tratar de descabezarlo y limitar su capacidad de intervención u de acción para darle contenido al proceso democrático. Este intento de asesinato que es parte de una embestida oligárquica e imperial y debe ser ubicado para que podamos pensar en serio, como movimiento popular, cuales son las condiciones de unidad y profundización del debate político para poder enfrentar una estrategia de esta naturaleza. Lo que demuestra lo ocurrido es que están dispuestos a cualquier cosa, incluso promover el caos con el objetivo de garantizar sus intereses”, sostuvo Lozano.
También se encontraba marchando Eva Koutsovitis, presidenta de UP Caba, quien agregó que “hoy estamos acá marchando con nuestro pueblo, totalmente conmovidos frente al atentado que sufrió ayer nuestra presidenta. Un atentado que se enmarca en una persecución absoluta que está viviendo a partir del partido judicial, una persecución a través de los medios hegemónicos que solamente viene construyendo, a partir de los discursos de odio, violencia y enfrentamientos. Lo concreto es que estamos hoy acá para decir nunca mas a la violencia, a los discursos del odio, a las persecuciones”.
Victor De Gennaro, también estuvo presente y comentó que, frente a las imágenes del intento de magnicidio se conmocionó y agradeció a la providencia que la bala no haya salida. Pues “si eso hubiera sucedido, habría sido un desmadre y una situación increíble, imposible de conmensurar lo que eso significaría. Hoy tenemos una oportunidad de reflexionar a fondo de que la violencia ha sido rechazada por el pueblo argentino de manera categórica para dirimir las diferencias y parar construir una nueva sociedad”.