La diputada nacional Graciela iturraspe, del bloque Unidad Popular -Interbloque FAP-, dijo tras su intervención en el recinto “sentirse contenta ante el tratamiento del proyecto de ley que prevé la apropiación del paquete mayoritario de YPF, de recuperar esa alícuota para el Estado, aunque inquietos y preocupados ante muchas otras cuestiones”.
“Nosotros creemos que debe conformarse una sociedad anónima con capital mayoritario del Estado y por ende sujeto a los organismos de contralor que el Estado Argentino tiene, como ser la AGN y la Sindicatura de la Nación, y no mantener una sociedad anónima abierta a capitales de amigos y multinacionales, sin prever ningún tipo de control del Estado ni de este Congreso”, señaló.
“Creemos que debe rescatarse todo el capital de YPF para ser propiedad del Estado. No hay excusa para que la parte que posee el Grupo Petersen, es decir Eskenazi, no sea adquirido por el Estado. Y así como creemos que hay que recuperar toda la soberanía energética, vamos por más. Creemos que esta sociedad anónima con capital mayoritario del Estado debe socializar sus organismos de conducción, con participación de los trabajadores, de las organizaciones ambientales, consumidores y usuarios, como única garantía de transparencia y de una organización correcta en el debate de lo que debe ser la matriz energética”.
Iturraspe planteó también la necesidad de modificar la concepción de las regalías por petróleo que son sólo para las provincias petroleras. “Con este mismo criterio podemos decir que toda la riqueza ictícola es solamente para las provincias que tienen costas, la riqueza minera es para las que están en la cordillera, y entonces cabe preguntarse qué hacemos con el resto de las provincias, qué hacemos con las más desfavorecidas. Al respecto nos parece que debemos recuperar el sentido de Nación, el sentido solidario en el que todos los argentinos y argentinas somos los dueños de las riquezas de nuestra Patria”.
“Por último, creo que debemos rendir un homenaje especial a los 50 mil trabajadores YPFianos que quedaron afuera, a quienes todavía no se les ha pagado la indemnización ni las acciones de propiedad participada. En este sentido, el Congreso tiene una deuda y debemos tratar el proyecto que prevé el pago, a los trabajadores y familiares de los trabajadores que han fallecido, de esta deuda que el Estado tiene con ellos, quienes siempre han mantenido en alto la bandera de una YPF 100% argentina, 100% federal y 100% soberana”.
Graciela Iturraspe: “Creemos que debe rescatarse todo el capital de YPF para ser propiedad del Estado”
03/05/2012