Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de Unidad Popular, sostenemos que este 12 de octubre, los pueblos originarios no tenemos nada que festejar. Por el contrario, nosotros nos llamamos a un día de reflexión, a un día de memoria, para reafirmar nuestra preexistencia al Estado y nuestros derechos.
Por eso decimos que los pueblos estamos vivos y en acción. En este último tiempo hemos sido testigos de cómo, con similitud a la campaña del desierto, ha sufrido un atropello la comunidad en Villa Mascardi y el pueblo mapuche ha sido puesto como el enemigo interno. Esta situación ha puesto en tensión esta relación que vienen teniendo los pueblos con el Estado. Desde fines del año pasado hemos comenzado pidiéndole al Estado el reconocimiento de los pueblos. En este sentido, la importancia de la ley 26160 que frena los desalojos, pero, por otro lado, esa ley estaba acompañada de un relevamiento territorial que no se ha realizado.
La demanda del pueblo mapuche siempre es el reclamo de los territorios, de las tierras aptas y suficientes y los derechos ganados como el convenio internacional 169 que está ratificado por la Argentina, en el que se recomienda a los estados que se encuentren tierras para que los pueblos puedan ser, si los pueblos no pueden obtener las tierras propias que han sido desalojadas, pero que el estado debe garantizar. Los pueblos “son con la tierra”, la relación que tienen los pueblos es específica con la tierra, con su entorno, con la naturaleza, con el cuidado del agua. Esto no sería algo negativo para los Estados ya constituidos, sino que sería un aporte al resguardo de esa naturaleza que hoy más que nunca está siendo depredada. Esto entra en tensión al pensar si queremos un paradigma de vida o si queremos un paradigma de muerte.
Vemos con mucha alarma estos últimos movimientos en nuestro Estado argentino, pero por otro lado vemos la solidaridad de grandes compañeros que tienen conciencia y que han acompañado esta lucha.
Porque aquí en Argentina se han ganado derechos de las mujeres y nuestras hermanas han sido violentadas por ser indígenas y por ser mujeres y esa discriminación con respecto a la lucha ha hecho que muchas compañeras se solidaricen, como el Movimiento de mujeres que al nombrar que el próximo encuentro de mujeres sea en Bariloche.
Unidad Popular es el único partido que tiene una de Relación con los Pueblos Originarios, y un pensamiento emancipador, que concibe que los pueblos tienen que ser partícipes en esta democracia y que también puedan ser representantes ocupando cargos públicos y pudiendo visibilizar qué significa para los pueblos seguir perpetuando esa cultura, esa identidad que todavía nos fortalece y nos da vida.
Por eso la propuesta desde Unidad Popular es un Estado Plurinacional y esa construcción primero se hace desde la conciencia ya que no es fácil cuando se ha ejercido una cultura hegemónica y única negando la vida de los pueblos.
Pero nosotros estamos en ese camino. En el camino de la conciencia para llegar a la felicidad de los pueblos, a que todos los pueblos podamos gozar de los mismos derechos.
En ese sentido sabemos que los estados tienen una deuda histórica con nosotros, los pueblos, el reconocimiento del genocidio que todavía no se reconoce. Pero sí sentimos que esa deuda dentro de las organizaciones sociales y políticas que expresan el sentir del movimiento popular se va ganando.
Marchamos como todos los años desde el Congreso. No tenemos nada que festejar, pero sí celebrar la conciencia que crece en el movimiento popular respecto a la necesidad de garantizar la pluriculturalidad en el funcionamiento del Estado argentino.
Celebramos la solidaridad de nuestros compañeros y compañeras y que estamos vivos más que nunca y que no dejaremos de reclamar por nuestro derecho.
Claudio Lozano
Presidente Unidad Popular
Leticia Quagliaro
Vicepresidenta Unidad Popular