Claudio Lozano, hablo por Aries sobre la situación económica de la Argentina en un contexto global y luego del préstamo del FMI durante el anterior Gobierno y el acuerdo alcanzado en la actual gestión nacional.
Indicó que a partir del 2020 hubo una estrategia de negociación equivocada que no hizo valer la capacidad soberana del Estado, ni el cúmulo de irregularidades del crédito, lo cual podía permitir declarar la nulidad de la deuda y llevar al Fondo la discusión en el plano internacional, planteando corresponsabilidad de un organismo que incumplió todas sus reglas en el otorgamiento del crédito.
«Esto terminó en un acuerdo que termina siendo el blanqueo de una estafa y que en realidad no resuelve nada, porque el Fondo nos da los recursos para cancelar la deuda que después tendremos que pagar con intereses, a cambio de eso tenemos el control de la política económica hasta 2034″, dijo Lozano.
Ante ello, remarcó que «el crédito que tomó Macri fue por parte de Estados Unidos que usó al FMI”, y contextualizó que ello se debe a que “hay un conflicto a nivel mundial entre China y Estados Unidos, donde Argentina tiene un rol y un valor que a veces nosotros perdemos de vista».
«Hay disputas por áreas de influencias, EEUU quiere mantener el control de América Latina, y Argentina es un país que ya tiene múltiples vínculos existentes y potenciales con China, por lo tanto Argentina el objetivo es que Argentina no se salga del redil», señaló.
En tal sentido, señaló que en «el crédito que le dan a Macri el objetivo era que los vencimientos le queden al próximo Gobierno como está pasando ahora».
«Es un crédito de carácter geopolítico, colonial. Por eso tenemos un embajador norteamericano que tiene una intervención pública como nunca antes, que le recomienda a la dirigencia política lo que tiene que hacer, o tenemos la visita de la jefa del Comando Sur, inspeccionan Vaca Muerta o nos dicen de su preocupación por el litio».
Finalmente, señaló que ese conflicto geopolítico global puede ser utilizada a favor por Argentina, pero para ello debe haber autonomía, decisión soberana, control, algo que no se tiene hoy.
«Los escenarios de conflictos entre potencias son los mejores escenarios para países como el nuestro”, señaló Lozano y recordó que el nacimiento de la experiencia peronista se dio en un contexto de conflicto mundial, cuando se pensó una tercera vía».