Con la participación de especialistas y referentes de movimientos sociales, y organizaciones gremiales y políticas, el jueves 18 de junio se realizó la Audiencia Pública sobre «La medición de la pobreza en la Argentina: ¿estigmatización u ocultamiento?». La audiencia pública, que fue convocada por los diputados nacionales Víctor De Gennaro (UP), Alcira Argumedo (UNEN), Patricia Giménez (UCR), Miriam Bregman (FIT-PTS), el legislador Marcelo Ramal (FIT-PO) y la Junta Interna de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC, se llevó a cabo en la Sala 5 del 3° piso del Anexo de Diputados.
Víctor De Gennaro, diputado nacional por UP y candidato a Presidente de la Nación, al abrir su participación, dejó su apoyo a esta larga lucha de los trabajadores del INDEC:“me siento muy orgulloso y estoy acá para respaldar a mis compañeros como trabajador estatal, y militante de ATE y la CTA quienes, organizados, tuvieron la fortaleza de disputar que tipo de Estado y rol del trabajador queremos. El Gobierno pelea porque haya una falta concreta de estadísticas”. Al hacer un poco de historia, recordó que “en el 76, el INDEC también fue intervenido y su director, Carlos Noriega, fue secuestrado. En aquellos años, se medía sólo Capital Federal y Gran Buenos Aires porque no había una gran pobreza, y el índice dio 6%. Se dejaron de hacer estas estadísticas, pero con el censo de 1980, este índice había subido al 24%, se había cuadruplicado. O sea, que el aumento de la pobreza es planificado mediante una política económica, social, cultural y –en ese momento- dictatorial. A partir de ese momento, la pobreza estuvo en 35%, 28%, en 27%, 40%. Se inventaron el hambre y la pobreza en la Argentina como un instrumento de disciplinamiento social y político”. El diputado puntualizó que “es imprescindible tener datos para poder hacer un diagnóstico acertado. Contar con la información es algo clave, y por eso volvieron a intervenir al INDEC, para que no tuviéramos los datos que nos permitieran conocer el mantenimiento de dicha herramienta de disciplinamiento social que hoy existe de una manera artera y autoritaria. Por eso lo de la Presidenta con respecto al 5% de pobres es una hipocresía. No es porque no sabe. Lo dijo conscientemente y a propósito”.
Cynthia Pok socióloga, Ex Directora a cargo de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) desplazada x la intervención, actual Secretaria de Formación de la CTA Autónoma, integrante de la Comisión Técnica de ATE INDEC, agradeció explícitamente la oportunidad que le dan los diputados para que puedan visibilizar la lucha que están llevando a cabo los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos desde que el gobierno Kirchnerista, luego de comenzar a manipular distintos índices, impusiera la intervención que sigue imperando en ese instituto estatal. Luego expuso muy claramente la situación que se vive allí desde hace 8 largos años: “ya hemos llegado a los 100 abrazos al INDEC y continuamos con las denuncias. Periódicamente, nos dan nuevas oportunidades de patentizarlas, lanzarlas de nuevo y provocar reacciones nuevamente debido a la profundización de los procedimientos de la intervención y el accionar político respecto a estos temas”. También calificó de “escandalosas” las últimas afirmaciones que la Presidenta vertió en la FAO, cuando declaró que la pobreza está por debajo del 5%. Pokexpresó que “el detonante fue cuando el Gobierno dijo que no se publicaban más los datos de pobreza e indigencia. El ex jefe de Gabinete –Jorge Capitanich– dijo que lo hacían por “una cuestión de empalme”, que todos sabemos que era una falsa argumentación. Luego el ministro de Economía dijo que “es estigmatizante mirar la pobreza”. Le recordamos al Ministro que estigmatizante quiere decir “marcar con hierro candente a una persona”, según lo que dice la Real Academia Española, y realmente la estigmatización –remarcó Pok– es poner a la gente en la condición de pobreza, no el reconocimiento del proceso de pauperización y de la pobreza. Lo que tiene que hacer el Estado es generar herramientas para solucionar esta problemática. El secreto estadístico es para evitar que una persona en particular sea vea designada con un determinado dato estadístico”. También respondió a las palabras del director del instituto, quien había asegurado que “es difícil definir que es un pobre”: “claro que lo es, pero hay metodologías, herramientas y formas de hacerlo, y si no lo conocemos estos datos, mal podemos actuar sobre ellos”.
Marcela Almeyda, Doctora en Matemáticas, Ex Coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional, desplazada x la intervención, y delegada de la Junta Interna de ATE INDEC profundizó cuestiones que tienen que ver con el trabajo técnico que llevan a cabo los especialistas de ese organismo:”desde 2011 empezamos a hacer cálculos alternativos de las cifras de pobreza e indigencia porque veíamos que las cifras oficiales estaban totalmente adulteradas. Con un IPC manipulado desde hace 8 años, era imposible redefinir precios para valorizar los datos. Tomamos en cuenta los índices de precios de Rosario y de la ciudad de Buenos Aires, e hicimos nuestro ejercicio contrastando con las mediciones oficiales. Las diferencia que encontrábamos entre nuestras cifras y las oficiales muchas veces eran hasta 4 veces superiores. Ahora no tenemos con que comparar porque no hay números oficiales. Para el Gobierno, el indicador de pobres sería del 3,5%. Por esto no se publica más, porque la verdad que esta medición es vergonzosa. Con nuestras cifras, y tomando en cuenta una canasta conservadora de 6 mil pesos, nos da que 5,1% de la población urbana en la Argentina es pobre. Son canastas muy bajas. Si se tomara una metodología más moderna, extendiendo la canasta, estaríamos hablando de 44% de personas pobres con canastas que rondan entre los 8 y 12 mil pesos para el segundo semestre de 2014, incluyendo el alquiler. De 2011 para acá, la tendencia de la pobreza es aumentar, lo que indica que hubo muchas personas y políticas fracasadas. Nosotros ven 2011 para el segundo semestre teníamos 18,2% de la población pobre, para 2013 había subido al 20,7 y para 2014, año de la devaluación y ajuste económico importante, fue del 25, 1%. Extendido a la población urbana del país, estamos hablando de 9 millones 700 mil personas.”
Del encuentro también participaron, entre otros, Francisco Jueguen, periodista especializado en economía, autor del libro «INDEC, una destrucción con el sello de los Kirchner»; Jose Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, e Isaac Rudnik, Director del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y Coordinador del Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense.