El viernes 26 de junio, decenas de trabajadores tercerizados de Telefónica, despedidos por TEPRIPLA SRL, y que están acampando frente al edificio de Corrientes y Maipú, marcharon hasta la oficinas céntricas que la empresa Movistar tiene en la calle Florida, apoyados por dirigentes de la CTA Autónoma Capital y referentes de Unidad Popular CABA.
La columna de manifestantes, que incluyó también a familiares y vecinos de los despedidos, al tronar de bombos y consignas, marcharon por la Avenida Corrientes y luego tomaron por Florida. La peatonal, no acostumbrada a ser escenario de marchas, se vio sorprendida por las grandes banderas y el cantar de los manifestantes. A la cabeza estuvieron muchos de los acampantes. Una vez llegados a la puerta de Movistar, varios referentes hablaron a través de un altoparlante ante las miradas de pocos amigos de personas de seguridad apostados frente a la entrada a dichas oficinas.
Quien primero tomó la palabra fue Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL – CTA). Expresó con firmeza que “Tenemos que decir que acá claramente, este no es un conflicto porque se acabó el trabajo y había que reducir personal. Este es un conflicto para romper la organización de los compañeros. Para romper algo que han sostenido durante 25 años. Un modelo de encuadre frente a un sindicato como la UOCRA, que es de público conocimiento que es un gremio de la construcción, que poco y nada tiene que ver con las telecomunicaciones, y todos los compañeros que están acá son técnicos tercerizados, que están en la línea domiciliaria, que están al servicio de Internet, y ningún compañero hace trabajo de construcción, y esto lo digo respetando a los compañeros de la construcción”.
También señaló que “que existe una connivencia entre Telefónica de Argentina, la UOCRA y el Ministerio de Trabajo, tanto provincial como nacional. Y digo nacional porque nosotros el viernes estuvimos en Trabajo, y fue una falta de respeto la forma en que nos han atendido, y sinceramente, me parece que un gobierno que dice ser tan nacional y popular, se haya olvidado que hace 19 días que hay 40 compañeros que están durmiendo en el asfalto y que ningún funcionario nacional o provincial ni de la empresa haya pasado por lo menos a ver en que situación están”.
Sin embargo, y a pesar del difícil presente, y haciendo muestra de la tremenda fuerza que tiene este grupo de trabajadores, expresó que “Yo no tengo ninguna duda de que este conflicto se va a ganar. Y la verdad es que hoy estoy más convencido que nunca, que después de haber pasado 19 días en la calle, y hoy, con un poco más de temperatura que tenemos, yo creo que vamos a estar para dar la pelea hasta el final”.
Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital, apoyó desde el principio este reclamo, y también formó parte de la manifestación. Valoró la lucha de los compañeros al puntualizar –vía megáfono- que “Es un conflicto muy importante porque no es solamente el ataque a la democracia y libertad sindical que se refleja en una organización, en un grupo de compañeros valientes que empezaron la lucha hace unos cuantos años, no ahora, para salir del estado de precarización y tercerización que implica no sólo a Telefónica sino a todas las empresas multinacionales y que nos condicionan a todos los trabajadores. En ese marco, lo que se ha producido fue ya un avance mayor y un atropello, al estar creciendo la organización, ya que la empresa quiere condicionar con el despido a los trabajadores”.
Además, dejó por sentado el apoyo de la CTA Autónoma, y apuntó no sólo a las empresas que precarizan a los trabajadores: “La valentía y el convencimiento de los compañeros que están acampando hoy hace 19 días, reafirman que hay una decisión firme de ellos de avanzar en la organización, que es lo único que nos permite salir de este estado de precarización continua del que, si bien las empresas son las principales responsables, también hay que decirlo claramente, el Gobierno Nacional es el que permite que todos estos atropellos pasen y sigan pasando. Ésta no es una pelea de un sindicato únicamente ni de una central. Es de los trabajadores en su conjunto”.
Además de estos despidos, los trabajadores enrolados en UETTEL de la ciudad de La Plata habían agredidos por una patota de la UOCRA comandada por el “Pata” Medina en el obrador de esa ciudad con el fin de pasarlos compulsivamente al Gremio de la Construcción, que nada tiene que ver con las telecomunicaciones y que no adscribe a la CTA, en un claro intento por quitarle trabajadores a dicha central.