Los días 26 y 27 de junio se realizó en el Club Defensores de Moreno el VIII Congreso Nacional de Educación de Gestión Social. A este encuentro asistió la Directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón junto a María Esther Basualdo y Miguel Verón del equipo de educación de la Dirección, docentes del Bachillerato Popular “Germán Abdala”, y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Educación Popular.
El objetivo del Congreso fue invitar a pensar sobre las preocupaciones, prácticas y dilemas comunes que forman parte estas diversas experiencias educativas. Las Escuelas de Gestión Social, formadas por un universo de organizaciones enraizadas en la comunidad y territorio donde se asientan, sostienen que la educación es una construcción política con una potencialidad liberadora.
El encuentro tuvo una apertura con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, el Intendente de Moreno, Mariano West y autoridades de la Asociación de Educación de Gestión Social. Luego se desarrollaron 10 Foros para docentes, familias y estudiantes.
Laura García Tuñón declaró «Este encuentro tiene una importancia de alto valor, ya que nos demuestra que además de las escuelas estatales, existen un sin número de experiencias educativas comunitarias, con principios de gratuidad, que defienden el derecho a enseñar y aprender confluyendo con la responsabilidad del Estado. Muchas de ellas tienen una impronta de educación popular y de innovación, contemplada en la Ley Nacional de Educación, y es indispensable su desarrollo para mejorar la educación pública”.