La presidenta de Unidad Popular Caba, Eva Koutsovitis, participó en un evento en el Culebrón Timbal en el que expuso la situación de precarización de la vida cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta al acceso a la vivienda. En sus declaraciones, Koutsovitis mencionó que hace 30 años la mayor parte de los habitantes de la ciudad eran propietarios de sus hogares, mientras que actualmente más del 40% de las familias alquilan y soportan enormes deudas.
Koutsovitis hizo hincapié en que estos hogares inquilinos están mayoritariamente a cargo de mujeres, lo que potencia la feminización y la infantilización de la pobreza en la ciudad más rica del país. Según la presidenta de UP Caba, la Legislatura porteña se ha enfocado en legislar exclusivamente beneficios para los grandes grupos inmobiliarios, en lugar de discutir políticas para garantizar el acceso en igualdad de condiciones al agua, la educación o la vivienda.
Koutsovitis señaló que en la Ciudad de Buenos Aires hace décadas que no se discute el modelo de ciudad y que esto ha llevado a un fenómeno de saqueo que precariza la vida cotidiana de los habitantes y convierte la ciudad en una unidad de negocios para el poder político y económico. En este sentido, la presidenta de UP Caba considera que la Ciudad es un territorio que se sacrifica por parte de muchas fuerzas políticas.
Por último, Koutsovitis explicó que, a pesar de las campañas que llevó a cabo la resistencia ciudadana contra las políticas macristas durante años, no fueron suficientes para generar cambios significativos en la situación de precariedad en la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, decidió fundar el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, para poner en movimiento la vitalidad democrática acumulada de décadas de resistencia y buscar soluciones a la problemática de la vivienda y la precarización de la vida cotidiana en la Ciudad.
Unidad Popular forma parte del Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, es nuestra herramienta electoral y este año, sin duda, es un año de enormes desafíos como empujar un acuerdo urbano con puntos muy concretos y concisos que tienen que ver justamente con poder resolver la emergencia ambiental, la emergencia habitacional, que tiene que ver con ponerle fin a esa lógica de precarizar los servicios públicos a partir de intermediarlos con empresas que hacen enormes negocios.
Ese acuerdo urbano, sostiene Koutsovitis, queremos que se plebiscite el día de las elecciones. Queremos que sea plebiscitado y, además, también, con ese acuerdo urbano queremos interpelar al conjunto de los candidatos de las fuerzas políticas en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, ahora precandidato a presidente, ha convencido a la ciudadanía porteña de un eslogan que es Viví la ciudad como turista.