El precandidato a presidente de la Nación por Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, hizo un balance de la situación de la clase trabajadora, en el marco de la jornada de lucha del 1° de mayo y planteó un conjunto propuestas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras de la Argentina.
Para Lozano, “luego de dos períodos gubernamentales con signos políticos distintos, la evidencia disponible señala un continuo deterioro del poder adquisitivo de quienes trabajan. Además, si tomamos en cuenta las condiciones de precariedad en las que se desenvuelven los trabajadores, el 48,7% de la población laboral de nuestro país se inserta en el mundo del trabajo bajo condiciones de precariedad contractual y/o de ingresos».
«Desde Unidad Popular promovemos la necesidad de una nueva política de redistribución de los ingresos que, para ser efectiva, además de realizarse en el marco de un Programa Popular Antiinflacionario, debe asumir que con la política salarial y las paritarias no se resuelve la cuestión.
No hay Distribución del Ingreso si los instrumentos tradicionales no son acompañados por un conjunto de políticas que ataquen la informalidad y diversidad de situaciones que definen hoy la situación de los trabajadores».
Por eso decimos que hay que instrumentar:
- Una Renta Básica incondicional que garantice ingresos para la población en situación de precariedad.
- Un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que reemplace los actuales programas Potenciar Trabajo y Progresar, y que sea de acceso universal.
- La creación de un Área de Economía Pública y Social donde se inscriban los partícipes del Programa de Empleo Garantizado a través del Salario de Empleo y Formación.
- Terminar con la Sobrejornada Laboral. Hoy casi el 30% de la fuerza laboral del país trabaja más de 45 horas semanales. Garantizando el cumplimiento de las 8 horas de trabajo crearíamos trabajo para el 60% de los desocupados actuales.
- Socializar la Renta Tecnológica reduciendo la jornada laboral en las empresas que van incorporando progreso técnico y elevando el tiempo de formación de los trabajadores.
- Garantizar la libertad y la democracia en el modelo de organización de los trabajadores/as para que puedan sostener e impulsar las reformas que se necesitan para mejorar sus condiciones de vida.
En nuestro país el Primero de Mayo sigue siendo un día de lucha contra la desigualdad y el deterioro en las condiciones de vida de la población trabajadora.
Se necesita una Reforma Laboral que fortalezca a la clase trabajadora para que esta fecha pueda transformarse en un homenaje al pasado de lucha y una fiesta del presente.