Del 30 de marzo al 2 de julio pasados, se realizó en Brasilia el III Seminario Internacional “Marco Legal de la Primera Infancia” y la VI Reunión de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex-Parlamentarios por la Primera Infancia. Laura García Tuñón, ex Legisladora de Unidad Popular y actual Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, participó del encuentro.
“Seguimos construyendo esfuerzos para desarrollar políticas de estado en materia de primera infancia, fue un encuentro muy interesante aunque esperemos haya verdaderos resultados” declaró la directora.
La delegación de la Argentina de la cual fuera parte García Tuñón, estuvo compuesta por la Diputada Nacional María del Carmen Bianchi, las legisladoras porteñas Virginia González Gass, María Rosa Muiños y Claudia Neira, y representantes del ejecutivo en el área de niñez y de las OSC. –Adrian Rozengardt y Carolina Aulicino de CIPPEC– quienes han desarrollado investigación e iniciativa social sobre el tema Primera Infancia.
Desde su creación, Argentina ha participado en las distintas reuniones celebradas en México (2011), Perú (2012), Brasil (2013) y, la última, Nicaragua (Mayo 2014), en este caso la diputada nacional María del Carmen Bianchi expuso los avances y desafíos de nuestro país en relación a la primera infancia desde el retorno de la democracia hasta la actualidad, entre los cuales estaba pendiente la creación de la Red de Parlamentarios y Ex parlamentarios Argentinos.
Fueron 3 Jornadas intensas con paneles, conferencias y mesas redondas sobre la Primera Infancia que tuvo la participación de Parlamentarios y Parlamentarias, académicos, representantes de OSC y ONG de distintos países americanos (Cuba, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Chile, EEUU, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Panamá).
García Tuñón enfatizó sobre al panel donde se analizaron los avances de la legislación sobre primera infancia, para lo cual intervinieron legisladores de los países de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay este panel fue moderado por la Dra. Gaby Fujimoto, Secretaria Técnica y de Asuntos Externos y el Dr. Enrique Kú Herrera, Secretario Ejecutivo de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.
Por otra parte se realizó una mesa redonda para tratar los desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición, anemia, obesidad, paternidad responsable, inequidad, maltrato y violencia contra la infancia. Aquí intervino la Dra. Cristina Albuquerque, Coordinadora de UNICEF en Brasil quien manifestó que en ese país “se busca cambiar el modelo para afrontar estas problemáticas ya que de cada 5 niños que nacen 4 sobreviven, por lo cual se deben aunar esfuerzos para que se garanticen mayores tasas de supervivencia”. Esta situación de Brasil se focaliza principalmente en las zonas con población indígena, la más vulnerable y existen altos niveles de desnutrición crónica, siendo esta, junto con la diarrea y malaria una de las principales causas de muerte. También informó que el 80% de los niños y niñas que vives en zona rural están en situación de pobreza y mientras que en las zonas urbanas llega a un 50%. Con muchos casos de desnutrición crónica.
Para finalizar se realizó una plenaria en la que se revisó, evaluó y aprobó la programación de actividades del Plan de Trabajo 2016 – 2017 de la Red Hemisférica de Legisladores y ex-Legisladores por la Primera Infancia en la que participaron los legisladores de todos los países parte de la Red.
Para concluir García Tuñón declaró “Nos encontramos con un espacio muy rico, con mucho intercambio y nuevos proyectos para desarrollar. Aun así entendemos que muchos de los que participan de este espacio no llevan adelante en su totalidad estas políticas. Con lo cual tenemos que seguir pensando como ejercemos presión en todo el continente para que efectivamente se pueda mejorar la calidad de vida y los derechos de nuestros niños.”
Adjuntamos a continuación las diferentes iniciativas:
·Fortalecer las Redes Nacionales de legisladores de Brasil, México, Perú, Guatemala y Costa Rica, acompañar los procesos iniciados en Argentina, Bolivia y El Salvador y promover la creación de instancias nacionales en el resto de países de la región.
·Gestionar y promover la participación de la Red Hemisférica en reuniones políticas internacionales que se realicen sobre educación, desarrollo social y salud, primera infancia, en los parlamentos regionales: PARLASUR, PARLATINO, Parlamento Indígena, PARLACEN, Parlamento del Caribe y otros.
·Promover a nivel de toda la región la adecuación normativa a la Convención de los Derechos del Niño y la doctrina de la protección integral de derechos.
·Brindar un marco legal a las políticas de protección de niñez y, particularmente de la primera infancia.
·Ofrecer las capacidades de la Red, en función del apoyo y el acompañamiento de los procesos legislativos sobre la primera infancia, la reducción de la violencia familiar e institucional.
·Impulsar conjuntamente con las leyes nacionales, normas jurídicas que involucren a los Estados subnacionales y a los gobiernos locales y municipales, procurando que la reforma normativa alcance a todos los niveles de gobierno, homogenizando el marco jurídico y facilitando la aplicación de las políticas públicas integrales y descentralizadas.
·Convocar a la VII y VIII Reunión Internacional de la Red Hemisférica.
·Analizar la factibilidad de reunir empresarios, legisladores, Instituto Interamericano del Niño, United Way y otros potenciales socios, con el objetivo de acordar acciones concretas de seguimiento a los temas tratados en la VI reunión.
·Organizar conferencias y actividades científicas con especialistas reconocidos académicamente, a fin de construir una cultura a favor de la primera infancia entre los legisladores.
·Ampliar el ámbito y promover la incorporación de la Red Hemisférica a nivel mundial, entre las opciones, dentro de la Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra, Suiza.
·Involucrar a las universidades, centros de formación y al mundo empresarial en los procesos de formación, capacitación y especialización.
·Promover iniciativas jurídicas y programáticas de “buen trato” y “disciplina positiva” que garanticen el Derecho a que los niños y niñas crezcan libres de todo tipo de violencia.
·Crear marcos normativos que estimulen y favorezcan la intersectorialidad, asegurando la efectividad y complementariedad de las prestaciones.
·Incorporar en los marcos normativos la necesidad de producir información.
·Distribuir materiales e informes a los canales de TV parlamentarios y plataformas ciudadanas a fin de sensibilizar e informar acciones de incidencia política en apoyo al trabajo de la primera infancia.
·Formalizar un acuerdo de trabajo con el Instituto Interamericano del Niño que consolide la articulación de esfuerzos en el campo de la primera infancia, entre ellos la publicación de las actividades de la Red en el sitio web del IIN y el intercambio con los grupos parlamentarios para promover iniciativas legislativas de prohibición de castigo físico y otras formas de violencia.
·Legislar para que los recursos que se obtienen en los países para la implementación de la atención a la primera infancia, sean sostenibles y prioricen las zonas más vulnerables.