Víctor de Gennaro y Claudio Lozano presentaron el martes 21 a los candidatos a diputados nacionales y del Mercosur que los acompañarán en la lista del Frente Popular en la ciudad de Buenos Aires. El acto se realizó en el auditorio del Hotel UNO, que ya estuvo colmado muchos minutos antes de la llegada de los candidatos. En un ambiente de real efervescencia y alegría, varios de los oradores debieron interrumpir sus palabras debido a los cánticos y aplausos constantes de los cientos de militantes congregados en el lugar.
De Gennaro, precandidato a presidente de la Nación por el Frente Popular dijo que “Queremos vivir, y nuestro pueblo tiene derecho a hacerlo. El nosotros, una juventud que ha protagonizado después de 2001, una y otra vez, la esperanza de construir algo diferente. La juventud es el motor de la transformación por eso se la está pegando: la precariedad laboral, el gatillo fácil, la droga, de diferentes maneras intentan quitarle la potencia a la juventud. La parición de una fuerza nacional capaz de discutir una perspectiva distinta le pone un signo de interrogación al “no se puede” y abre la puerta a la esperanza. En este Frente no hay relato, sino propuestas y conducta”.
Y concluyó afirmando que “el proyecto político nacional del Frente Popular es lo que venimos construyendo junto a compañeros y compañeras de enorme trayectoria y organizaciones juveniles hijas del 2001. Los porteños son una vidriera para el país que merece nuestro pueblo, y por eso Claudio Lozano y Patricia Walsh harán una gran elección el 9 de agosto».
Por su parte, Claudio Lozano, quien encabeza la lista de diputados en el Frente Popular CABA, sostuvo que “la nuestra es una propuesta en serio. Que en realidad se abre como canal para llevar adelante aquello que ha sido nuestra experiencia histórica. Nosotros en el Parlamento hemos hecho dos cosas centrales, que vamos a seguir haciendo: la primera y fundamental es que hemos sido capaces una y otra vez –a pesar de todos los obstáculos- de abrirle la puerta a las organizaciones populares y a la comunidad para discutir con ella todos y cada uno de los proyectos que se pusieron en debate allí. Esto fue lo primero que hicimos. Fuimos los inventores, los promotores del sistema de audiencias públicas, que existe pero que el Parlamento no usa. Y hemos sido capaces siempre de corrernos de disputas absolutamente estériles a la hora de la discusión de los proyectos. No discutimos “gobierno – anti gobierno”, sino las causas centrales del pueblo argentino, la democratización. No nos tembló el pulso para cuestionar el ingreso de Patti; para defender el intento nefasto de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Para defender
los Derechos Humanos en cada una de las ocasiones. Para plantear la Comisión Bicameral para investigar la masacre de la AMIA. No nos tembló el pulso para ir a fondo en el debate de la igualdad social, de género, generacional, ni tampoco hemos fallado en poner en el centro del
debate la cuestión productiva. El tema de los hidrocarburos, de la minería a cielo abierto. El tema de la necesidad de que la Argentina deje de ser un país que envenena al mundo y se envenena a si misma con el glifosato y el cianuro, cuando tiene que tener la responsabilidad de abrirle la puerta a un perfil productivo que respete la vida de la naturaleza, y fundamentalmente la vida de nuestro pueblo. Eso es lo que hemos hecho en todas y cada una de nuestras intervenciones, marcando a rajatabla la necesidad de la integración regional. Y somos conscientes de que nadie puede hablar en serio después de la irrupción popular de 2001 – 2002, donde hubo un cuestionamiento en profundidad a un sistema político decadente. El que hoy podamos tener “década ganada” cuando teniendo una economía donde tenemos un
40% más de riqueza por habitante y la misma cantidad de pobres e indigentes de finales de la Convertibilidad. No hay “década ganada” mientras esto ocurra. Menos aun hay década ganada si después de semejante irrupción popular lo que nos aparece como potenciales candidatos a ocupar el sillón presidencial son el paradigma de la década de los ‘90. Algo debió ocurrir en las prácticas que se llevaron adelante durante este tiempo para que hoy estemos discutiendo lo que estamos discutiendo. No es posible pensar que transitamos un proceso de transformación con un Partido Justicialista que fue capaz de proponer a Menem en los ´90, a Néstor y a Cristina en este tiempo, y ahora plantearnos a Scioli. Lo único que transita el PJ es su capacidad de adecuarse a la gobernabilidad del sistema.
Lozano también afirmó que “tampoco hay posibilidad de transformación en la Unión Cívica Radical, que en el 2011 fue con De Narváez, y en el 2015 es plataforma nacional de la candidatura de Macri, ni en los falsos progresismos que, a la hora de la verdad terminaron abrazados o con uno o con otro. El Frente Popular es la necesidad de una nueva construcción política en la Argentina. Queremos debatir con nuestro pueblo la Argentina en profundidad. Hablar de los temas como corresponde y sostenerlos con organizaciones populares y con herramientas políticas que recuperen la tradición y no se sostengan en ningún dogma. Nosotros sabemos que en la Argentina de fondo hay un sistema político que atrasa, y atrasa porque depende de la comunidad de negocios y la dependencia se da con un vínculo nefasto que es la corrupción, es esa la que estructura la decadencia, la que le abre la puerta a la trata y al narcotráfico”.
Patricia Walsh, quien secunda a Lozano en la lista de candidatos a diputados, se refirió a otra de las grandes luchas de muchos de quienes componen el Frente: “Claudio fue el primer diputado nacional varón que se sumó al reclamo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hace ya unos cuantos años de esto, cuando no era tan fácil decir “yo pienso esto porque las mujeres se mueren”. Lo sabemos, lo denunciamos, lo decimos, lo planteamos, lo debatimos: son las mujeres más pobres. Es por esto que necesitamos legislar. Y ahí, entonces, en estos debates es importante poder plantearlo. Porque bueno, un gobierno que se dice progresista, que habla de la “década ganada”, que habla de todas las conquistas logradas, es un gobierno que todavía está obligando a las mujeres más pobres a veces a morir por las prácticas de los abortos que se realizan en condiciones inaceptables o a quedar con graves secuelas de salud”.
Por su parte, Jorge Cardelli, candidato a diputado nacional afirmó que “hoy estamos viendo con absoluta claridad que la política es para los ricos. La política no es para los pobres. No es para el pueblo porque no puede participar. Porque no tiene los recursos económicos. Porque ni siquiera tiene el tiempo para poder llevar los debates adelante, y tampoco es para el pueblo porque fuerzas como la nuestra tienen que hacer un inmenso esfuerzo para poder estar, justamente, en el debate nacional. Hoy, nosotros estamos convencidos de que todo este inmenso esfuerzo que hicimos en los ‘90 y que llevamos adelante resistiendo a este gobierno tramposo, porque en verdad dilapidó ese enorme caudal que fue la rebelión popular de 2001 para terminar convirtiéndolo en una herramienta más de dependencia. Por eso digo que seguramente vamos a superar las PASO y vamos a estar sentados nuevamente debatiendo en octubre lo que es un proyecto político de cambio para el país”.
Finalmente, Lucía Vassallo,
que encarna la sangre nueva del Frente, hizo explícitas sus esperanzas con vistas a las próximas primarias y aclaró que “no necesitamos candidatos empresarios o multimillonarios. Tenemos compañeros a los que podemos votar. Y este espacio y esta fuerza son una propuesta política y popular que lleva no sólo en las listas sino que en sus fuerzas se cargan con la historia encima. Nos cargamos con la historia de la lucha contra las privatizaciones, contra la Dictadura Militar, la lucha por los bienes comunes, por la tierra, por el techo, por el trabajo… nos merecemos estar en octubre. Y de eso nos tenemos que convencer nosotros. Porque somos nosotros los que tenemos que salir a convencer a la gente. Entonces, es un honor para nosotros estar hoy acá, en esta mesa, en este Frente, que se arma con una parte que es una juventud que surge y que fue empujada a hacer política por los ’90, y toda una generación que ya venía levantando esas banderas, se encuentran en este Frente para decir que somos una alternativa para este país, que queremos un Estado muchísimo más fuerte, democratizado, presente. Que creemos en la democracia y que queremos que sea sumamente participativa, abierta, que nos convoque a los ciudadanos, a los vecinos, a la construcción de un país diferente. Por eso, este Frente va a pasar las PASO en agosto, vamos a llegar a octubre. Vamos a ser una opción para todos esos que miran las boletas y dicen que no alcanza y que no queremos que sea todo lo mismo”.
También estuvieron presentes Marta Maffei, candidata a parlamentaria del Mercosur por el distrito nacional, y Elena Hanono, candidatos a diputados nacionales, Carlos Custer, ex embajador en el Vaticano y segundo candidato a ParlaSur nacional por el Frente Popular, los legisladores de la ciudad mandato cumplido Fabio Basteiro y Laura García Tuñón; Liliana Parada, diputada (M.C.), e Itai Hagman, primer candidato a legislador de Camino Popular.