Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular y candidato a diputado nacional por el Frente Popular, desmintió -con datos precisos- (Ver archivo adjunto), las declaraciones del Ministro Tomada referidas al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Lozano: “Haciendo gala de un argumento estúpido y prácticamente tomándole el pelo a los trabajadores, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó que el aumento del salario mínimo a $6060 implicaba un incremento de 2930% desde que comenzara a funcionar el Consejo del Salario.
Es inentendible que un Ministro trate de engañar a los trabajadores con la “ilusión monetaria” que implica otorgar aumentos acompañando la evolución de precios.
Aumentos que en ningún caso mejoran el poder adquisitivo. En el cuadro que adjuntamos puede observarse que al medir en términos reales la evolución del salario mínimo las cosas son bien distintas.
La recuperación del salario mínimo se da solo hasta diciembre del 2006. Desde ese momento en más los aumentos otorgados ni siquiera han podido acompañar la evolución de precios. A punto tal que en enero del 2016 se ubicaría 3,3% abajo del nivel que tenía diez años atrás en diciembre del 2006. No hay ilusión monetaria que valga Ministro, la canasta de un trabajador es de $9800 y no de $6060”.