Claudio Lozano, candidato a diputado nacional del Frente Popular se refirió esta tarde al tema dólar y sostuvo que: «el gabinete económico actual y el conjunto del sistema político tradicional (oficialistas y opositores) siguen hablando del dólar eludiendo considerar el aspecto principal que un país como el nuestro debiera tomar en cuenta a la hora de pretender regular una variable clave como el tipo de cambio. Se habla de “cepo”, de mercado único de cambios, de devaluación y tasa de interés. De lo que no se habla es de tener “control” y “saber” cuántos dólares tenemos y cómo ingresan a la Argentina.
» Se pasa por alto que en un contexto donde los trenes, los puertos, los barcos y las empresas que exportan son privadas, nosotros (¿sabemos?) cuántos dólares entran en función de la declaración jurada de las propias empresas.
Demás está decir que esta cuestión también limita la capacidad de saber a ciencia cierta no solo el “quantum” de divisas disponible sino también el modo en que éstas ingresan. Ni que hablar en aquellos casos donde las firmas por alguna razón disponen de ventajas promocionales que les permiten disminuir el ingreso de divisas al país (Ej: mineras y petroleras).
Desde el Frente Popular sostenemos que la cuestión no pasa por hacer “Magia Discursiva” como hace Kicillof al reclamar que no se hable de “atraso cambiario” cuando todas las señales de la economía argentina indican que tarde o temprano habrá devaluación, sino avanzar en el “control público sobre la oferta de divisas”. A estos efectos, anexamos un cuadro donde se observa (con datos del 2010) que apenas 50 firmas tenían un saldo positivo en dólares de u$30.000 millones. Es decir, que cuando la Argentina tenía un saldo comercial de u$ 10.000 millones, estas 50 firmas disponían del triple.
Incluso, si se observa con detenimiento el cuadro, se constata que apenas 16 de estas 50 empresas concentran la casi totalidad (el 96,5%) de esos u$ 30.000 millones. Por ende, hablar de “control público sobre la oferta de divisas” implica diseñar una Agencia Pública que audite (controle) los contratos y la operatoria de comercio exterior de las 16 o, si se quiere 30 empresas, que a partir de su saldo positivo en divisas son las “Proveedoras de dólares de la Nación Argentina”.
Habida cuenta del escenario internacional vigente (crisis mundial, caída de precios de nuestros productos de exportación, eventual suba de la tasa de interés internacional y necesidades de divisas para el funcionamiento económico y productivo), habría que dejar de hacer “magia discursiva” y asumir que la solución no es ni “el cepo oficial” que asfixia la producción, ni la devaluación que pulveriza los ingresos populares. La solución para que los argentinos podamos discutir una administración eficaz de la variable estratégica por excelencia en la economía argentina (el valor del dólar) es crear una Agencia Pública que audite la operatoria de Comercio Exterior de las firmas que aquí describimos» .
ANEXO: Las primeras 50 exportadoras según saldo de la balanza comercial. En millones de dólares. 2010