Varios de los candidatos más importantes del Frente Popular participaron de un debate en el programa televisivo que se emite diariamente por el canal América. Allí, intercambiaron opiniones con otros espacios políticos y lanzaron las propuestas que llevan como bandera a las PASO primero y para la construcción de una propuesta para gobernar la Argentina luego. Así, pudieron desgranar ideas Víctor De Gennaro, precandidato a Presidente de la Nación, Evangelina Codoni, precandidata a vicepresidenta, Claudio Lozano y Juan Carlos Alderete, precandidatos a diputado nacional, y Marta Maffei, precandidata al Parlasur.
Víctor De Gennaro comenzó diciendo que, con respecto a otras experiencias “hay visiones diferentes. Además, después de la caída del Muro no hay más casillas. Entonces, con ese mismo criterio, tendrían que ir a una interna Macri, Scioli y Massa como frente porque son lo mismo, y todos nosotros vamos en otro frente. Me parece que lo que hay es un pensamiento diferente, popular, transformador. Para nosotros, las palabras ya no representan lo mismo que en la caída del Muro y de la traición del Peronismo que hubo en los ’90. Por eso, hasta 2001, que es el 19 y 20 de diciembre, que resistimos y construimos socialmente, nosotros, Marta Maffei, Juan Carlos Alderete, Claudio Lozano -incluso la única joven que hoy nos acompaña aquí es mi candidata a vicepresidenta, Evangelina Codoni– realmente son expresiones de luchas sociales. Que dijimos “no relegamos más, no confiamos más en las estructuras partidarias y vamos por la mayoría desde una postura política”.
Con respecto a lo que encarna el Frente Popular, Marta Maffei explicó que “nosotros estamos construyendo una izquierda capaz de gobernar la República Argentina. Y no solamente construir un grupo de compañeros con el que nos juntamos y con los que tenemos algunos acuerdos. Es construir conocimiento, ciencia, es vincularse y articularse con los centros de investigación. Es tener política y lograr consenso, pero no solamente entre los dirigentes partidarios sino uno que sea político, fuerte, entre las fuerzas políticas y los movimientos sociales capaces de generar después las alternativas políticas porque en la Argentina, desgraciadamente, durante mucho tiempo hemos venido teniendo programas electorales significativamente buenos que después no se pueden concretar en lo absoluto y por lo que terminan siendo un fiasco en la Sociedad. Nosotros no queremos serlo. Queremos construir desde abajo, con la gente, como lo hemos venimos haciendo todos estos años y como hemos demostrado que en esta Argentina es posible tener, por ejemplo, un sindicalismo honesto, decente, democrático, representativo y fuerte. Y podemos lograr un partido así”.
Claudio Lozano, por su parte, valoró objetivos comunes con otros espacios pero explicitó las diferencias con éstos ya que “podemos compartir muchos puntos y reivindicaciones con los compañeros, y de hecho lo hacemos en muchas luchas. Ese es un plano en donde hay muchos acuerdos y mucha tarea en común. Cuando uno discute la construcción de una experiencia política para gobernar, es otra la discusión. Y acá, para nosotros hay dos diferencias centrales: la primera, casi todos nosotros venimos de la experiencia de la construcción de organizaciones sociales. No venimos de una matriz partidaria con una concepción que en todo caso desde ahí intervienen. Nosotros venimos construyendo organizaciones que pelean por el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, y desde ahí, asumimos el desafío de la construcción política. Y la otra cosa: nosotros somos respetuosos de todas las culturas políticas, no sólo de la izquierda. La tradición popular del Peronismo, del Radicalismo, y creemos que hay que construir un paradigma nuevo en este tiempo político de la humanidad. No es sólo la izquierda sino la construcción de una propuesta de mayorías que supone integrar mayor cantidad de culturas. Y sí nos integramos, como cuando construimos la Central de Trabajadores de la Argentina. Nosotros sumamos a todas las culturas: de izquierda, de centroizquierda, peronistas, radicales, y muchos, porque en la Argentina de hoy hay muchos que no tienen que ver con ninguna de esas culturas que en realidad son del siglo pasado”.
Maffei sostuvo que “no hay un solo interés sino que hay muchos. Hay algunos que son declarados, manifiestos, abiertos: los derechos de los trabajadores, los de las mujeres, los de la niñez. Los de la salud, de la educación. A un ambiente sano, a vivir con dignidad. No ser enfermado, contaminado, rociado, envenenado, a no morir mal alimentado. Hay muchos derechos que no se han practicado en los últimos años. Tienen leyes, un sistema protectivo, acuerdos internacionales firmados pero ninguno de ellos ha sido respetado y los han pasado por encima. Entonces, nosotros representamos estos intereses: los populares. Los del pueblo, que quiere seguir siendo un sujeto de derecho”.
Víctor De Gennaro apuntó derecho a la discusión de la Argentina que propone el Frente Popular diciendo que “nosotros salimos a decirle a la gente que se puede terminar el hambre en 6 meses, 3 millones de puesto de trabajo genuinos, y para muchos, un millón de chacras. Todos están hablando de un pacto de gobernabilidad que va a venir con ajuste. Nosotros planteamos y mostramos que se puede gobernar de otra forma. En salud, por ejemplo. ¿Por qué no hay que elegir a salud de Cuba, la de Inglaterra, la de España, la de Suecia? ¿Por qué no podemos tener la seguridad de los 10 países que tienen salud y educación para todos? Esto no es una utopía. Es posible porque acá sobra plata, riqueza. Lo que falta es vergüenza en los que gobiernan. Y hay que entenderlo: todos se van más ricos que cuando entraron. Entonces, es hora de votar en serio a constructores sociales. El hambre y la pobreza están planificados y los trajo Martínez de Hoz”.
Evangelina Codoni reforzó la idea de De Gennaro al puntualizar que “nos quieren meter en un debate de si es posible o no. Los que vienen del Justicialimo, sabrán que con el primer Peronismo, florecieron 60 mil chacras en la Argentina. Fue una parte con expropiación pero principalmente fue con créditos a 30 años para poder comprar la tierra, para poder tener herramientas para la producción. Fue con precios sostén. Pero también sabrán que con el Kirchnerismo, desde 2003 hasta 2008, en 5 años, desaparecieron 60 mil chacras. Yo vengo de Río Negro. No les paguen 1.50 cuando les sale casi 3 pesos hacer la manzana mientras nosotros pagamos 30 pesos el kilo en la verdulería. El Estado debe intervenir a favor de los pequeños productores, no a favor de un Lázaro Báez que hoy se compra 420 mil hectáreas”.
En este punto, Lozano puntualizó que ”en lugar de discutir modelos generales, es interesante tratar temas concretos. Cuando uno agarra el del hambre o la pobreza, si uno mide cuanto ingreso se necesita para que ningún hogar sea pobre en la Argentina, es una transferencia anual de 5 puntos del producto. Es decir, Argentina, invirtiendo esa cantidad, no tiene ningún pobre. Es una cuestión de prioridades. La sociedad de los derechos se contrapone con la sociedad de los privilegios. Para construir derechos, hay que terminar con los privilegios. Este es el esquema central. En salud nosotros gastamos mucho más que países europeos, pero acá se la llevan los laboratorios”.
“Todos los que están ahí son todos constructores sociales. No hay ningún compañero de los que estamos que no hayamos tenido la responsabilidad de construir socialmente organizaciones populares”, sostuvo De Gennaro, quien agregó que “nosotros no penetramos los sindicatos porque los trabajadores somos la organización sindical. Y nosotros en la década del ’90, cuando una estructura como la CGT se integró a Menem y se subordinó, con Marta, dirigente de CTERA, yo era dirigente de ATE, Juan Carlos era de la Corriente Clasista y Combativa, y caminábamos por todo el país, construimos una central diferente. Decían que iba a durar dos años y que iba a dejar de existir. Después de 20 años sigue existiendo la Central. Y vamos a gobernar con ese mismo criterio. Nosotros tenemos una estrategia de poder: 3 millones de puestos genuinos de trabajo, 1 millón de chacras, salir a discutir”.
Juan Carlos Alderete resaltó la construcción desde las diferencias porque “parece que cuando la política la quiere complicar demasiado, lo hace. Uno que viene de las fuerzas productivas, del trabajo, y realmente tenemos este desafío, estamos construyendo con pensamientos distintos, con partidos distintos, porque nos hemos cansado de delegar. Ahora nosotros queremos ser los protagonistas de la política, de la lucha, de la pelea”.
“Acá hay una pregunta sobre que país queremos nosotros. Nosotros no queremos el país que ha construido el Partido Justicialista, no queremos el país de Macri ni el de Massa. Queremos terminar con la desigualdad en la Argentina. Nosotros creemos que hay un camino para superar las desigualdades. Que tema por tema, que estrategia por estrategia y política por política se puede hacer, y además, hay un camino para hacerlo, que es con la Sociedad. Nosotros en el Parlamento Nacional inventamos un criterio que se llama Audiencia Pública y que, cada vez que se discute un tema, invitamos a todos los actores que tienen que ver con el tema porque las propuestas están en lo que la gente construye todos los días”, afirmó Lozano.
Para Codoni, “los trabajadores son los que impulsan y transforman esta sociedad. Por eso Víctor encabeza esta propuesta. Creo que la diferencia está en que nosotros creemos que a los trabajadores no hay que aislarlos y llevarlos solos. Con los pequeños productores, por ejemplo, los chacareros, hay que unirlos porque son parte de la pelea de nuestro país. hay que unirlos con los pequeños comerciantes, con la juventud, con los estudiantes… hay que unirlos. Por eso esta propuesta del Frente Popular.
Finalmente, Víctor De Gennaro aclaró que “yo conozco algo del Peronismo porque vengo de ahí. Ahora, en realidad, esto que hay ahí son gerentes de un mismo modelo que usan el sello. Ahora, lo que estamos construyendo acá es una propuesta. Hay unidad de cara a la gente. Nuestro pensamiento es que en la Argentina hay mucho más que un 80% de la población que no es ni corrupta ni genocida. Ese 80% tenemos derecho a decir la sociedad que queremos. Y estamos dispuestos a discutirlo. Nuestro proyecto es empezar sin atajos a construir una política de poder. No vamos a llegar mágicamente en una elección. Nosotros queremos que el 9 de agosto nos voten por los sueños, por el proyecto. Yo creo que los argentinos tenemos derecho a vivir. Los pibes de hoy no sueñan, entonces es necesario convocarlos a ese sueño”.