El candidato a diputado por el Frente Popular fue entrevistado en el programa de Charly Fernández que se emite por la señal de noticias América 24. Allí criticó duramente la política económica del Gobierno y analizó el panorama electoral con vistas a las PASO a realizarse el próximo domingo, y las calificó como “carnaval” por los cambios camaleónicos expresados por los diferentes candidatos. Aquí, toda la entrevista.
-Claudio, ¿vos vas como candidato a diputado, ¿no?
-Sí, soy candidato por el Frente Popular, llevamos a Víctor De Gennaro como candidato a Presidente. Me acompaña Patricia Walsh en la boleta, Marta Maffei como candidata al Parlasur, con muchas ganas de instalar una propuesta política distinta y nueva en la Argentina. Es la primera vez que logramos hacerlo a escala nacional.
-¿Cómo estás viendo la campaña? Esta pregunta se la hicimos a todos los candidatos.
-¿Vos sabés que yo dije que veía al 9 de agosto más como un comienzo del carnaval que de una contienda electoral? Porque francamente el tema de Macri diciendo que va a erradicar la pobreza y que va a defender el Estado. O ver a Scioli abrazando a Castro y creando el Ministerio de la Economía Popular, cada uno se ponía una careta distinta que no tiene absolutamente nada que ver con su trayectoria. Massa diciendo que va a pagar el 82% móvil, cuando él administró el ANSES, yo lo escuché como diputado nacional en el Parlamento explicándonos porque no se puede pagar. Kicillof hablando de reindustrialización. La Argentina tiene hoy, entre desocupados y planes de empleo el doble que de trabajadores industriales además de 23 meses de caída continua de la actividad industrial.
-Es un número realmente significativo el tener la misma cantidad de empleados de la industria, 1 millón doscientos mil, que los desocupados…
-Lo que quiero decir es que cada uno dice cualquier cosa, y lo que menos hay es un debate serio sobre los problemas de la Argentina, y la intención nuestra de pasar las primarias es poder instalarlo, que me parece que es lo que se necesita.
-Me parece que ni los candidatos ni los políticos quieran debatir nada… hasta De la Sota se queja de Massa, que le había prometido tres debates y no le dio ninguno…
-Uno de los obstáculos centrales para el avance y el desarrollo de la Argentina es su sistema político, que está absolutamente subordinado a un esquema de negocios que reproduce desigualdad social y depredación ambiental, que no avizora futuro para la Argentina. Y el grado de vínculo de ese sistema político con los negocios es muy alto. Hay que construir con autonomía respecto a esa realidad, y eso es lo que hace falta. Por eso es tan importante el tema de cómo se concentraba en algunos pocos candidatos. La verdad es que acá hay una concentración que tiene que ver con sistemas de medios, de negocios, quienes están más articulados, quienes no. Me parece que la Argentina necesita discutir en serio como se construye algo diferente y nuevo.
– Y vos decías que las PASO más que eso parecían un carnaval. Y después del carnaval viene el viernes de cenizas ¿Qué creés que va a pasar?
-Ojalá que no. Es cierto que hasta acá las PASO han venido casi funcionando como una primera vuelta en la corta historia que tienen, pero obviamente, la política está para que aparezcan nuevas posibilidades. Lo que yo espero es que los argentinos pensemos muy bien nuestro voto, y que podamos alentar la existencia de perspectivas que puedan introducir nuevos debates. No se puede ir discutiendo el dólar, cepo o devaluación. La verdad es que es una payasada. No se puede discutir atraso cambiario…
-Lo que pasa, Claudio, es que todo se reduce a eslóganes. Nadie habla en serio de lo que tiene que hablar…
-Lo que pasa es que la influencia del marketing y los asesores que están dando vueltas para transformar la política en una cuestión absolutamente banal para que siempre se siga haciendo lo mismo y no discutamos nada, eso es l oque hay que correr un poco, porque no hay país con una perspectiva de esa naturaleza.
-Pero el marketing siempre termina mostrando la hilacha ¿Vos creés que entre agosto y octubre a a haber una realidad que emerja, ponga demandas a la campaña y que rompa a esos eslóganes?
-Yo creo que la realidad está imponiendo cosas…
-En la Capital pasó Claudio…
-Sí, en la Capital pasó…
-El PRO se llevó un susto…
-Exactamente, pero lo que digo es que la realidad va imponiendo cosas porque efectivamente, aquí hay un gobierno que se está yendo, y a medida que se va, va rifando cada uno de los pocos logros que tuvo. Si discutíamos empleo, hace dos años que tenemos destrucción de puestos de trabajo en la Argentina. Éste es un tema que está ahí. Discutíamos recomposición de ingresos, hace dos años que caen los ingresos en la Argentina. La pobreza bajaba… ahora no sólo no baja sino que sube…
-Por eso no la quiere medir el Gobierno…
-… discutíamos desendeudamiento, se están endeudando. La realidad va obligando a que se tengan que discutir estos temas…
-La realidad le queda a Scioli ahora en la campaña electoral…
-No, yo creo que la realidad le queda a los argentinos en el sentido de que ayuda, dadas las PASO, si logramos propuestas que vayan por afuera de lo tradicional, podemos incorporar discusión en la Argentina.
-¿No temés que las PASO actúen como un polarizador más potente?
-Puede pasar, obviamente. Por eso digo que han funcionado hasta aquí como primera vuelta. Me parece que hay que tratar de ver como uno puede intervenir para combinar lo que la realidad está necesitando con la posibilidad de abrir un juego de debate que necesitamos los argentinos.
-Pero además, hay que superarlas las PASO…
-Sí, obviamente.
–Pero da la impresión de que el Gobierno se ha desentendido de todo, inclusive de la economía y ya está…
-El Gobierno tiene una política de aguante y puso en estancamiento la economía para no tener que necesitar más dólares. No es autónoma y consecuentemente necesita de muchas divisas para hacer funcionar su armaduría industrial. La puso en estancamiento como modo, además, de contener la inflación, ancló el tipo de cambio y con eso trata de bancar lo que puede. Y la sufrimos nosotros. Es más, en el momento en que se levante un poquito la recesión, los precios se van.
-En julio 2,2% de inflación, ¿no?
-Sí, pero aparte ha venido construyendo bicicletas financieras en pesos durante todo este tiempo para mantener la calma chicha cambiaria, y era lógico que acercándonos a las elecciones, y todos avizorando que va a haber cambios en el valor del dólar, va a haber dolarización de cartera. O sea que hasta estuvo inducido de alguna manera. Así que en ese sentido creo que hay una estrategia de aguante para llegar a octubre. No hay nada más dentro de la estrategia oficial.
-Pero con candidatos que no hablan mucho de este tema, sigue dominando en mucha gente la imagen de que las cosas en la economía están bien porque consume un poquito más, cobró el aumento de la paritaria, el aguinaldo, o pudo acceder con el Ahora 12 a comprar un televisor nuevo, y ves que hay una sensación de que sube la confianza del consumidor, la confianza del Gobierno, y los indicadores se van para arriba…
-Yo tengo la impresión de que la gente no está viendo un horizonte claro. Yo pienso que hay problemas en materia de ingresos y empleo, y lo que sí creo es que no hay ninguna oferta electoral opositor al Gobierno de las que aparecen como alternativas de poder que puedan enamorar a la gente con perspectiva. Me parece que eso no pasa ni con Macri ni pasa con Massa. El Gobierno ha hecho desastres en nombre de la intervención estatal que la Argentina necesita. Y esos desastres han permitido la resurrección de cierto paradigma conservador. Por eso vuelven Macri, Scioli, Massa. Ahora, la verdad es que los argentinos tienen en la cabeza como terminaron en los ’90. Entonces, en ese sentido, es por eso que ni siquiera hay polarización en la Argentina. Lo que hay es abulia frente a ofertas que no discuten el país real. Por eso creo que hay que insistir en la construcción de una propuesta nueva.