A dos años de su fundación, el «Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos», que reúne a organizaciones políticas, sociales y ambientalistas con más de una década de historia, presentó su plataforma para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde competirá por primera vez para los cargos locales.
Ante más de 200 personas, la ingeniera María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA y principal candidata del espacio y el abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y representantes de asambleas ciudadanas, consejos consultivos y organizaciones sociales de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el Acuerdo Urbano, un documento con 10 puntos que propone soluciones para enfrentar el cambio climático que atraviesa la Ciudad, frenar la construcción descontrolada y especulativa que está generando un colapso de los servicios públicos y de la identidad barrial, regular democráticamente el espacio público y actuar seriamente para eliminar la contaminación acústica, y para multiplicar los espacios verdes recuperando superficies como los playones ferroviarios.
“Hace 16 años que el pacto entre el poder político y el poder inmobiliario financiero llevan adelante un plan sistemático de saqueo, que nos arrebató 75 Plazas de Mayo de superficie verde”, explicó Jonatan Baldiviezo. “Nos saquearon tierra pública equivalente a la superficie de dos barrios enteros, privatizaron el conjunto de los servicios urbanos para garantizarles exorbitantes ganancias a un grupo de empresas amigas del poder mientras nos precarizaban la vida, llevaron al colapso con la construcción descontrolada de torres al conjunto de los barrios de casas bajas, destruyeron la identidad barrial y arrasaron con el patrimonio y la memoria. Y así es como muchas veces nos cuesta reconocernos en esta nuestra Ciudad”, reflexionó.
En el acto, los oradores remarcaron que las acciones colectivas que impulsaron durante estos años lograron frenar la privatización de más de 100 hectáreas de tierras públicas, proteger espacios verdes, frenar torres ilegales, garantizar el derecho a la vivienda y mejorar el acceso a los servicios públicos básicos en algunos barrios populares porteños. “Sin embargo -aseguran- estas acciones no nos alcanzaron porque la gobernabilidad de la ciudad obtura sistemáticamente cualquier tipo de iniciativa ciudadana”.
Por ello, para Koutsovitis, existe una disputa entre quienes entienden que nuestra Ciudad es una caja de negocios de unos pocos y el depósito de toneladas de cemento para viviendas suntuosas que nunca nadie habita “y quienes creemos que la Ciudad es nuestra, de quienes la habitamos”.
“Queremos más y mejores espacios verdes, queremos recuperar nuestra costanera, queremos 1 millón más de nuevos árboles, queremos que nuestras escuelas estén todas abiertas hasta la noche para poder llenarlas de más escuelas de música, de arte, de deporte. Y eso es posible con la mitad del presupuesto que este gobierno destina a propaganda oficial. Sólo con el dinero que el gobierno no ejecutó el año pasado hubiéramos podido construir 300 nuevas escuelas, 4 km de subtes y garantizar 10 mil nuevas viviendas. Por ello -aseguró- queremos ser protagonistas de cómo queremos vivir”.
El movimiento «La Ciudad somos quienes la habitamos» reúne a organizaciones sociales, políticas y ambientalistas, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Frente Territorial Salvador Herrera, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Unidad Popular.
El acto contó con la presencia de Claudio Lozano, precandidato a presidente de la nación por Unidad Popular y Franco Armando, Secretario de Organización de la CTAA-Capital.
También como presentadores del Acuerdo Urbano estuvieron: Liliana Pazos (Comuna N° 13) que habló sobre la problemática de la construcción descontrolada y especulativa, principalmente estimulada por el Código Urbanístico. Myriam Godoy Arroyo (Comuna N° 5) quien detalló el proceso de cementación y pérdida de espacios verdes. Félix Cariboni (Comuna N° 3) que abordó el negocio de la recolección de residuos que conlleva que la ciudad sea una mugre. Carlos Méndez (Comuna N° 15) que detalló lo que implica la Democracia Participativa. Magalí Zirulnikoff (Comuna N° 15) y Dagna Aiva (Comuna N° 4) que plantearon la problemática de la crisis habitacional de los hogares inquilinos y de los barrios populares. Mabel Mamani (Comuna N° 8) que detalló que el Subte no se expande y no es accesible. Sonia Sotelo y Mauro Ledesma (ambos de Comuna N° 8) que propusieron alternativas para terminar con los servicios públicos colapsados. José María Pena (Comuna N° 3) que contó la lucha por una Costanera 100% verde y pública. Noelia Navarro (Comuna N° 9) que planteó la crisis ambiental en la que vivimos.
Descargá y lee nuestro acuerdo: https://bit.ly/3BPiRGi
También estuvieron presentes los referentes de El Movimiento: Martín Brunás (Comuna N° 3), Sandra Lizza (Comuna N° 10), Alejandro Volkind (Comuna N° 1), Mariano Ordax (Comuna N° 11), Carlos Scally (Comuna N° 12), Pablo Sessano (Comuna N° 12), Juan Pose (Comuna N° 6), Nina Brugo (Comuna N° 14), Yamila Aylen (Comuna N° 8), Laura Artola (Comuna N° 1), Liana Battino (Comuna N° 6), Nora Saavedra (Comuna N° 11), Ricardo Trostel (Comuna 11), Elda Cedro (AMBA), Rodríguez Osvaldo (Comuna N° 15), Johanna Duarte (Comuna N° 8), Pablo Sanseverino (Comuna N° 7) vicepresidente de Unidad Popular.