Luego de haber pintado un mural en defensa del medio ambiente en los predios de la Avenida Avellaneda que el Macrismo quiere convertir en Shopping, el candidato a diputado nacional por el Frente Popular, cerró su campaña con un acto en Primera Junta, punto neurálgico del barrio de Caballito.
Ante una plaza absolutamente colmada de militantes, vecinos y miembros de organizaciones sociales, política y sindicales, Lozano remarcó y criticó el tenor de esta campaña que finalizó este jueves.
En este sentido, expresó que: “esta campaña bien podría ser llamada el homenaje a la banalidad, a la estupidez, a la no discusión de ninguno de los problemas serios que tiene la Argentina. Esta campaña empezó en Showmach con los tres candidatos. Es más, a uno de los candidatos se le ocurrió pedirle a Tinelli que organice el debate político nacional. Y el show continuó después de ese programa, porque empezó una especie de carnaval en el que cada uno se puso una careta diferente y que más le convenía. Y entonces apareció Scioli abrazado a Castro en Cuba y después creando el Ministerio de la Economía Popular cuando jamás en su trayectoria uno puede encontrar alguna de estas cuestiones. Nos encontró con Massa, hablando de que hay que pagar el 82% -e incluso hoy lo escuché en una radio citándome a mi como fuente para decir porque se podía pagar- y cuando él administró el ANSES, el sistema de seguridad social, yo era diputado cuando él explicaba porque no se podía pagar el 82% móvil. Y tenemos a Macri, el que gobierna esta ciudad, aquel al que fuimos a reclamarle en el Parque Chacabuco el domingo pasado de que se deje de embromar con tratar de seguir poniendo cemento sobre el verde, y que no construyan un bar de más de 200 m2 cuando ya tienen otro de 400 m2 que funciona como el culo y que lo administra el propio Gobierno de la Ciudad”.
“Hoy fuimos a hacer este mural en defensa del espacio público del Parque de Caballito frente al intento del Shopping –agregó Lozano– porque estamos diciéndole con toda claridad que basta, que se deje de hacer negocios privados con el espacio público. Este señor se puso la careta de que dice que va a defender a Estado y erradicar la pobreza. Nada que ver su trayectoria con esto. Y en ese marco, hasta el propio Kicillof entró en la variante y empezó a hablar de reindustrialización. Hace 23 meses que la industria cae en la Argentina, y cuando uno suma el total de desocupado con el de personas que dependen de planes son el doble de los trabajadores industriales en blanco en la Argentina. ¿De qué reindustrialización están hablando estos muchachos? –se preguntó el diputado- No hay ninguna discusión seria sobre el país que tenemos, pero la banalidad no es fruto de la casualidad. Es fruto del hecho simple y concreto de que l oque tenemos hoy es un sistema político que actúa como gerente de los principales negocios del país. Por eso no quieren hablar de nada y aparecen los gurúes que les dicen “no cuentes lo que vas a hacer porque sino la gente no te va a votar”.
Lozano también hizo alusión al escándalo que involucra al actual jefe de Gabinete con duros conceptos: “la banalidad es hija del vínculo directo que tienen por convicción o por corrupción con el sistema de negocios. Corrupción a través de la cual también se perfilan los negocios de tráfico de pibes, de pibas, de la trata de personas, del narcotráfico. Es vergonzoso que a nivel de Jefe de Gabinete, candidato a Gobernador, se esté discutiendo el papel que pudo o no haber cumplido en el crimen de la efedrina. ¿De que nos quieren venir a hablar ahora? Nos quieren venir a sorprender con que Aníbal Fernández es tal o cual, cuando terminó la intendencia de Quilmes y se tuvo que ir adentro en el baúl de un auto, para después esconderlo en una quinta durante dos meses, hasta que le sacaron la causa que lo acusaba por desfalco de fondos públicos. Esto no es nuevo, son un conjunto de delincuentes.
Mientras centenares de militantes hacían flamear al viento las banderas del Frente Popular y de los espacios que lo integran, y dejaban las consignas en el viento, Lozano explicó que aunque el Gobierno quiera tapar el sol con las manos, “no pueden hablar de nada, los problemas aparecen porque viene el aumento a los jubilados y quieren aplaudir y decir lo bien que estamos. A los jubilados les terminan de dar 16 pesos más por día, y van a ganar la mitad de lo que necesitarían ganar para vivir razonablemente en el país. ¿Qué es lo que hay que festejar? Y junto con esto aparece el narcotráfico, y aparece el dólar de vuelta, y tenemos que la pobreza vuelve a subir. Los problemas aparecen igual a pesar de que no quieren hablar de ellos. Nosotros sabemos que con esta Argentina del extractivismo de la soja, de la minería a cielo abierto, de los hidrocarburos y con la armaduría industrial que tenemos, lo único que tenemos en el horizonte del país es la depredación ambiental y desigualdad social.
Finalmente, el legislador sostuvo que “para cambiar esta historia, se necesita una fuerza política que tenga independencia del sistema de negocios y que construya en conjunto con las organizaciones populares la posibilidad de una propuesta distinta para la Argentina. Ese es el lugar que tiene el Frente Popular” y llamó a los militantes a seguir “haciendo rastrillaje y metiendo nuestros volantes debajo de las casas. No impide que todo el material digital que tengamos lo hagamos llegar por las redes sociales. Tampoco impide el boca a boca, que es nuestra mejor forma de construir y de convencer a las compañeras y compañeros. De acá al domingo hay que preparar la fiscalización y seguir juntando voto a voto porque tenemos que garantizar que la ciudad de Buenos aires aporte el mayor caudal posible para que podamos pasar no solamente acá sino a nivel de todo el país y que el compañero Víctor De Gennaro pueda debatir una propuesta política distintas para el conjunto de los argentinos. Fuerza compañeras, fuerza compañeros, a seguir militando hasta el domingo”.
También estuvieron en este acto los también candidatos a diputados Jorge Cardelli, Elena Hanono, Martín Iommi –actual comunero de la 6-, Lucía Vassallo, candidata al Parlasur, el “Tano” Nardulli, Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad, y Fabio Basteiro, presidente de UP CABA, entre otros.