El Barrio Olímpico, ubicado en Villa Soldati, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, esta tarde fue recorrido por Eva Koutsovitis, precandidata a jefa de gobierno por Unidad Popular en el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, y Sonia Sotelo, vecina y militante del Movimiento. Ambas expresaron su preocupación por la inminente subasta de 14 terrenos de tierras públicas anunciada hace pocos días por el gobierno porteño. Esas tierras públicas son fundamentales para generar nuevos espacios verdes y viviendas sociales necesarias para mitigar la emergencia habitacional y ambiental que atraviesa la Ciudad.
Eva Koutsovitis, en sus declaraciones, destacó la presencia de locales comerciales vacíos en las plantas bajas de las viviendas del barrio. Según informó, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) vendió 40 locales comerciales a un único dueño y de esta manera toda la actividad comercial del barrio se concentra en una única persona. Koutsovitis planteó la importancia de que estos locales sean ocupados por las familias del barrio para que puedan desarrollar sus actividades económicas y productivas.
Además, la precandidata resaltó que el gobierno tiene previsto subastar 14 terrenos del barrio Olímpico a un valor cuatro veces por debajo del mercado, en pesos, a dólar oficial y en 12 cuotas fijas. Privilegios a los que no acceden ninguna familia porteña, según afirmó Koutsovitis.
Por su parte, Sonia Sotelo hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en las decisiones que tienen que ver con el barrio. Respecto a la subasta de los 14 terrenos del barrio, enfatizó que esas tierras son necesarias para que el barrio cuente con espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas fundamentalmente para las niñas y niños del barrio. Sotelo planteó la idea de contar con una cancha y plazas que también pueda ser disfrutada por personas que visiten el barrio.
Ambas coincidieron en la importancia de utilizar los terrenos públicos del barrio para generar espacios verdes, equipamiento urbano y viviendas sociales. Eva Koutsovitis resaltó la emergencia habitacional y ambiental que enfrenta la ciudad y criticó la venta de tierra pública al sector inmobiliario financiero.
Las declaraciones realizadas por Eva Koutsovitis y Sonia Sotelo evidencian la necesidad de promover el desarrollo comunitario y la ocupación de locales comerciales en el Barrio Olímpico.