Intimo Infonews entrevistó al diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano, quien habló de las necesidades de controlar la salida de capitales extranjeros de cara a entablar una reconversión productiva. En diálogo con Ana Vainman, el economista acusó a los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (PRO) de apuntar al ajuste.
“Argentina entró desde 2012 en una especie de fase de estancamiento, a veces sube, a veces baja. En todos los casos con situaciones de ajuste a nivel de empleo”, afirmó Lozano quien también habló de “deterioro en el nivel de ingresos”.
De cara al cambio de presidente desde diciembre de este año, trazó un panorama pesimista: “En base a las referencias económicas de quienes están en condiciones de hacerse cargo del Poder Ejecutivo, Scioli y Macri, lo que uno observa son señales de ajuste a nivel cambiario y fiscal. Acompañado por propuestas de que la Argentina siga un sendero dereendeudamiento”.
Lozano reconoció un cambio en el régimen económico de los ’90 en comparación con los gobiernos kirchneristas, pero denunció que “Argentina sigue siendo una armaduría industrial que necesita de muchos dólares y la perspectiva de disponerlos en 2016 no parece a la vuelta de la esquina”.
Para el diputado, el motivo de la potencial falta de la divisa extranjera se debe a “una cúpula empresarial dominantemente extranjera que ha crecido en su control del proceso económico local. Hay una duplicación en el nivel de concentración y hay un agravamiento en los niveles de extranjerización. Esto se ha traducido en un proceso de fuga de capitales muy grande. Argentina perdió cerca de 100.000 millones de dólares por fuga en la última década. Esto ha debilitado el proceso de inversión en nuestro país”.
Y agregó: “Tenemos treinta empresas que definen el saldo comercial de la Argentina y resulta increíble que no tengamos una agencia que audite el proceso de compraventa de esas empresas”.
Respecto a estos grupos económicos, a los que definió como «excedentarios en divisas”, señaló que “obviamente se benefician con una devaluación”, y denuncio que “mediante una declaración jurada nos dicen cuántos dólares tenemos”. Sobre este último punto afirmó: “Hay una demora en regular algo que es clave”.
“Hay que asumir que esta cúpula empresarial es incompatible con el desarrollo de la Argentina”, declaró tajante Lozano en diálogo con Vainman. “Tienen componentes de fuga y de remisión de utilidades que dan como resultado la falta de inversión y que cuando invierten lo hacen en actividades de recursos naturales intensivos o aquellas que están bajo custodia de la regulación estatal”, agregó.
“Acá no hay ni cambio tecnológico ni desarrollo productivo industrial si uno deja que la cosa funcione como está, entonces la regulación tiene que existir y efectivamente van a chillar. Hay que hablar con claridad ante la opinión pública y hay que organizar a la sociedad para que acompañe esta regulación”, dijo Lozano.
Fuente: INFONEWS