El 4 de septiembre, la Policía Federal, junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones, la CNC, y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información, la AFTIC, se presentaron en el Espacio Cultural El Cid, donde transmite desde el año 2009 un canal de TV comunitaria llamado Antena Negra, que se transmite por el canal 20 de la Televisión Digital. Alrededor de las 14 horas, la Policía Federal se llevó los equipos de transmisión –transmisor, potencia, computadoras- y dejó el espacio destruido, con roturas en puertas, cámaras, computadoras y todo lo que encontraron a su paso.
Es por eso que el viernes 11 distintas organizaciones sociales marcharon desde la AFTIC hasta el AFSCA reclamando y solidarizándose con la gente que compone Antena Negra.
Martín Brunás, referente de UP de la Comuna 6, se sumó a la marcha y explicó que “desde Unidad Popular estamos adhiriendo por lo ocurrido en Antena Negra porque si anteriormente celebramos el espíritu de la nueva Ley de Medios, creemos que era justamente para que estas voces tengan presencia en la sociedad como medio de comunicación. Y lo que pasó la semana pasada nos parece un atropello al espíritu básico de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Una de las trabajadoras de Antena Negra presentes en la marcha, Malena, contó como está la situación de la emisora comunitaria y que es lo que pasa con el uso de la frecuencia en la cual emitía esta señal:“actualmente el canal se encuentra peleándola junto con un montón de organizaciones compañeras, de medios y junto con la ARMA la devolución de sus equipos en condiciones, porque fueron tomados de una forma muy violenta, así como también destruyeron otras partes del canal durante el allanamiento que hicieron la Policía Federal y la AFTIC. También estamos pidiendo que se dé de baja la causa penal que imputa a un compañero del canal en particular, por las interferencias que denuncia la empresa privada Prosegur siendo que los que están haciendo un mal uso de esa parte del espectro son ellos, porque el canal 20 en el que transmitía Antena Negra TV es únicamente y exclusivamente para televisión digital”.
Afortunadamente, el canal sigue transmitiendo como puede y resiste a esta situación. De esta forma, Malena explicó como se puede ver la transmisión del canal: “ahora estamos transmitiendo por streaming de Internet en antenanegratv.com.ar, por nuestro canal de aire, canal 4, que llega al barrio cercano al Cid Campeador, donde está el canal, y además estamos replicando nuestra voz por todos los medios compañeros que sirven de garganta”.
Entre los presentes estaba Pepe Peralta, secretario general de la CTA Capital, quien dejó la adhesión de la central obrera a esta causa: “me parece que es importante dar el apoyo a lo que es un medio de comunicación alternativo, por lo que implica, por lo que ha sido más allá que es una organización –como decimos- que no está dentro de la CTA, sí forma parte del espacio de la creación de la conciencia popular, entonces es muy importante estar apoyando, no sólo por lo que implica como medio de comunicación sino por la metodología que han utilizado para que no funcione. Y la verdad es que eso es preocupante y no podemos mirar para el costado. Tenemos que estar todos mancomunados tratando de que estas cosas no pasen porque nos recuerdan las peores épocas y la verdad que lo que menos quiere uno es llegar a estos extremos”.
Pablo Marrero, de la CTA Regional Centro, que comparte edificio con la emisora, también brindó su apoyo a la lucha de los miembros de Antena Negra y expresó que “compartimos un espacio común con los compañeros de Antena Negra, que es la Asamblea del Cid. Son compañeros de hace rato, y con ellos compartimos ese espacio de lucha y de historia también. Pero más que eso, -porque si no estuviéramos también apoyaríamos- es que los laburantes necesitamos o somos parte de la construcción de medios comunitarios, alternativos, porque son los canales y los medios por los cuales salen la lucha, los problemas diarios de los trabajadores, lo cual ocultan o tergiversan o lo aprovechan políticamente los medios grandes, las “Corpo” tanto de un lado como del otro. En tercer lugar, que nos parece una aberración que en plena democracia se decomisen o roben materiales de comunicación popular. es un significado muy duro que se les saque materiales con los cuales un canal comunica cultura, problemáticas del pueblo, trabajos diarios de la gente. Que se les saque y robe mediante un operativo con 40 efectivos, nos hace acordar a épocas de la Dictadura, lamentablemente”.