La SEA finalizó con el Encuentro Latinoamericano de Educaciones Alternativas Todas las Voces Todas , realizado en la Escuela Pedagógica Experimental de la Localidad de La Calera. Escuela emplazada en la montaña a una hora y media de la Ciudad de Bogotá. Laura García Tuñón, directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura porteña, participó en los paneles y comisiones del encuentro, donde subrayo lo rico del encuentro en experiencias y aprendizaje.
El Encuentro, realizado el día viernes 28 de agosto tuvo 4 Bloques de debate y trabajo, en 3 comisiones en donde participamos delegaciones de 15 países americanos y 2 europeos. El sábado se repitieron los Bloques de debate y se elaboró el documento final del SEA Bogotá. Esta etapa se realizó en una escuela técnica frente al jardín botánico. Asistieron además de las representaciones internacionales, alrededor de 100 educadores y estudiantes de Colombia.
Los Bloques de debate del Encuentro fueron: (1) Diagnóstico colectivo sobre la educación a nivel regional y local; (2) Educación en relación al estado, el mercado y las organizaciones sociales; (3) La familia, la comunidad y el territorio y (4) Alternatividad, contrahegemonía e innovación: ¿vías de transformación? Todas las comisiones debatimos los mismos ejes, enfocados desde distintas perspectivas.
Laura García Tuñón participó de la comisión que se enfocó en el diagnóstico de la región, el rol del estado y la familia; además de abordar la problemática sobre si es posible impulsar colectivamente transformaciones desde la diversidad. “Fue un debate muy rico y contamos con la presencia de la pedagoga y especialista en educación popular Rosa María Torres, del Secretario de Educación de Bogotá, del Secretario de Educación de Puerto Rico, y representantes del Ministerio de Educación de Paraguay y Brasil, y de referentes de experiencias y propuestas educativas estatales, populares, cooperativas, comunitarias, de pueblos originarios y alternativas” Comento laDirectora de Coordinación Comunitaria.
Rosa María Torres hizo un diagnóstico educativo de la región. Comentó que el denominador común son las reformas educativas del Banco Mundial que aún prevalecen en Latinoamérica, la aplicación de las pruebas estandarizadas como las PISA, la persecución a los trabajadores de la educación a través de la evaluación del desempeño docente, la dependencia de planes internacionales y aulas superpobladas. Este panorama nos deja países con altos índices represivos y fomento a la educación privada.
Distintos educadores y referentes latinoamericanos también aportaron al diagnóstico que existen en algunos países que viene desarrollando políticas de fortalecimiento institucional a experiencias de educación popular y comunitaria; aunque en otros existen persecución o indiferencia sobre estas experiencias.
Pablo Rodríguez, del Bachillerato Popular Germán Abdala de CTA, planteó que a través de la educación popular disputamos e interpelamos a la educación tradicional. Que la educación es una acción política y que la escuela debe ser gratuita, emancipatoria y laica. “Debemos cuestionarnos alternativas, y preguntarnos ¿qué debe ser la educación?».
Por su parte Laura García Tuñón, expuso que “existen diferencias entre educación alternativa y educación innovadora. La educación popular, de larga tradición en Latinoamérica, es la corriente mayor de educación alternativa. Pero discutir sobre educación y escuela no es lo mismo, muchas veces confundimos querer cambiar la educación con querer cambiar la escuela. Hay distintos espacios educativos y de aprendizaje, y la escuela no es el único”.
Como cierre de las jornadas se concluyó que este conjunto de educadores, experiencias alternativas, escuelas y sistemas educativos diversos puede impulsar colectivamente debates sobre las transformaciones educativas necesarias para nuestros países.
La Directora de Coordinación Comunitaria , García Tuñón, concluyo “Que es necesario ampliar las discusiones. Que queremos escuelas que respeten el derecho a aprender, que construyan conocimientos socialmente valiosos y que eviten las injustas desigualdades de origen de muchos chicos y chicas para no reforzar la fragmentación social. También tenemos que pensar en una escuela en donde los estudiantes y profesores se sientan felices, reflexivos, con creatividad, con responsabilidad y libertad”.