A 25 años de la Declaración de San Bernardo y a 10 de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se congregaron el lunes 28 de septiembre frente al Parlamento Nacional para reclamar que se trate la ley que pueda dar fin a esta lucha, quizás la principal, que las mujeres de nuestro país y de toda Latinoamérica vienen llevando a cabo hace décadas. Esta actividad se reprodujo en distintas ciudades de la Argentina.
Los pañuelos verdes dominaron la escena, algunos automovilistas se llevaron el suyo atado al portaequipajes, hubo radios abiertas, pancartas y las mismas consignas que se elevaron por sobre la rejas que separan al Congreso de quienes diariamente transitan por esos últimos metros de la avenida Entre Ríos.
Entre las mujeres allí reunidas estaba Nina Brugo, secretaria de la Mujer de Unidad Popular, luchadora de años de esta causa y una de las impulsoras de los encuentros y marchas que se realizan para pedir por los derechos femeninos explicó que “Nosotras consideramos que el hecho de la libertad de vientre tenía mucho que ver con el derecho nuestro como mujeres para tomar la decisión y podamos tener en los hospitales públicos y contar, como lo marca el proyecto de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito que también está cumpliendo 10 años, en el cual consideramos que las mujeres más pobres son las que mueren, alrededor de 300, cuando se hacen alrededor de 500 mil abortos clandestinos anualmente en nuestro país”.
Por su parte, Silvia Noguera, de la Fundación Agenda de las Mujeres, respaldó las afirmaciones de Brugo y llamó a que se tenga en cuenta unos números realmente alarmantes:“Sabemos que por año tenemos en la Argentina más de 500 mil abortos y también tengo que decir que fatalmente mueren 300 mujeres, la mayoría pobres, por abortos clandestinos. Esa es una realidad que tiene que contemplarse. Esto ya dejó de ser un problema de una ética moral para ser un problema social”
Elsa Schvartzman, del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hizo una evaluación del camino recorrido hasta ahora y de lo que falta: “la situación está complicada. Este año cumplimos 10 años con la campaña. Ha llevado adelante un trabajo de debate, esclarecimiento, de difusión, que se siente y se nota por la discusión que se lleva adelante. “Lo que no hemos logrado es que se discuta en el Congreso de la Nación, por eso nuestros reclamos suelen ser acá. Tenemos las firmas de 70 diputadas y diputados pero no se ha logrado que se pasen por comisiones y luego en el recinto. Así que la situación es difícil, el año que viene tendremos que volver a presentar el proyecto, y seguimos trabajando en este sentido”.
Nina Brugo, finalmente y con una mezcla de tristeza y bronca contenida señaló a los responsables de la eterna dilación de la aprobación de esta ley ya que “No hay voluntad política de parte de los partidos mayoritarios de tratarlo. Las mujeres no les importamos”.
En San Bernardo, Argentina, Noviembre de 1990 se había llevado a cabo el V Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe. Allí se declaró el día 28 de Septiembre por Derecho al Aborto para América Latina y el Caribe. La fecha elegida fue por ser el día de la abolición de la esclavitud en Brasil con la libertad de vientressancionada en esa fecha pero en 1888. De ahí la fecha elegida.