Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, presentó en el Recinto de la Cámara de Diputados, el dictamen de minoría de su bloque, sobre el Proyecto de Presupuesto para el 2016.
“Rechazamos este proyecto de Presupuesto, por todas las enormes inconsistencias económicas, políticas y fiscales. El presupuesto no interviene eficazmente para afrontar los problemas de empleo y de ingresos que está teniendo la Argentina en los últimos dos años. No ayuda para replantear el perfil productivo del país. Se observa una asociación francamente lamentable del presupuesto en el sostenimiento de la renta extraordinaria de las petroleras privadas de manera absolutamente injustificable”, sostuvo Lozano.
Para el diputado de UP, “resulta extraño seguir hablando del desendeudamiento, cuando este Presupuesto dice que se van a endeudar en 23.343 millones de dólares. Es decir, hay una tasa de crecimiento del 10% de la deuda en dólares, frente a un crecimiento del Producto, que el gobierno estima en 3%. Estas relaciones indican que hay reendeudamiento en el presupuesto, y no ‘desendeudamiento’. El proyecto de ley establece que el endeudamiento público e incremento de otras deudas para el 2016 ascenderá a 968.476 millones de pesos y que la disminución de deuda será de 721.000, la diferencia es 247.440 millones de pesos de nueva deuda, que en realidad tampoco coincide con el déficit que ellos mismos estiman en 99.000 pesos. Algo no está bien acá, no se sabe por qué toman más deuda que el déficit que establecen a nivel del presupuesto. Es más, el presupuesto establece que se va a constituir el Fondo para el Desendeudamiento por 11.700 millones de dólares, con las reservas del Banco Central. El 80% de las Reservas del BCRA, provienen de endeudamiento. Paso a paso nos están volviendo a colocar en la calesita del endeudamiento. Con deuda nueva, estamos pagando deuda vieja”.
Además, remarcó que “los salarios van a crecer un 40% menos que lo que crecieron este año, las jubilaciones van a crecer un 32% menos que lo que crecieron este año, porque si crecieran como crecieron este año, en realidad tendríamos un déficit de 224.000 millones de pesos, que se acerca bastante más al nivel de endeudamiento que dicen que van a tener”.