Este miércoles 14 de octubre, miles de trabajadores del Anses de todo el país realizaron un masivo paro de actividades y realizaron una movilización a Plaza de Mayo. La jornada, que comenzó a las 10 de la mañana en el Obelisco, tuvo una parada frente a las oficinas que el Anses nacional tiene en la Avenida Córdoba 720, donde se realizó un masivo acto en el que hablaron trabajadores y líderes sindicales.
Luego, y a través de la calle Maipú primero y Diagonal Norte después, confluyeron a la Plaza de Mayo y, frente al Cabildo, todos los que saben de que se trata, confluyeron para realizar el acto de cierre en el que confluyeron compañeras y compañeros de todo el país.
Margarita Noia, delegada General de la Junta Interna de ATE Anses, en medio de los preparativos para el acto y mientras se acercaban algunas columnas por Avenida Córdoba, explicó los motivos de esta contundente protesta: “Es concretamente por la confiscación que están haciendo sobre nuestros salarios. Lamentablemente, después de la paritaria se ha tratado de mantener reuniones donde a las autoridades del Anses se les ha explicado una y mil veces que más allá de que el impuesto al salario es confiscatorio, con los aumentos nosotros, en algunos casos, estamos percibiendo de salario de bolsillo como en el año 2013, y en algunos casos, menos. Por lo cual, si pensamos en la inflación, que tuvimos dos paritarias, ¿Cómo puede ser que, de salario de bolsillo, estemos dos años para atrás? La gente dijo basta. A esto se ha sumado el maltrato laboral, que es otra de las cuestiones de esta gestión Bossio: el no escuchar jamás al trabajador, el trabajar en condiciones insalubres en las UDAI, un reglamento que hace que te puedan despedir por pérdida de confianza, lo cual es irrisorio. Nosotros desde ATE empezamos con una carpa acá mismo, a metros de la esquina de Córdoba y Maipú, en el mes de marzo, porque sabíamos que esto iba a llegar, estalló en agosto, ya van a hacer casi dos meses que todo el país se ha sumado a esta lucha, y esto nos fortalece, nos llena de alegría porque quiere decir que los trabajadores de Anses no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos”. asimismo, aclaró que hubo acercamientos con los funcionarios que manejan el organismo, pero que las condiciones estuvieron muy lejos de ser consideradas dignas: “Hemos tenido reuniones, hemos estado en conciliación obligatoria, han traído una propuesta donde han ofrecido 3 cuotas de 1900 pesos, en negro por supuesto, que en realidad no es nada. Esa cifra no te modifica el descuento que después terminás sufriendo. Y menos en 3 cuotas. Si me dijeras que llega hasta paritarias, lo podríamos llegar a evaluar porque en la paritaria, con el próximo gobierno, se ve, ya no te lo sacan, pero en enero y febrero, esperan que nos vayamos todos de vacaciones y que esto se enfríe y se acabe” . Según Noia, esto está lejos de ocurrir, y trazó una línea de los pasos a seguir: “De no ser así, seguiremos adelante, las asambleas son soberanas y seguiremos en asambleas permanentes, de 5 horas. Los compañeros son los que van definiendo a medida que vamos caminando, porque lo importante es eso: no caminar solos. Y seguiremos con el próximo gobierno porque este es un reclamo legítimo”.
Hugo “Cachorro” Godoy, recientemente electo Secretario General de ATE Nacional, puntualizó, en plena marcha ya hacia la Plaza de Mayo, que“ya hace varios años que venimos reclamando que se termine con este impuesto a las ganancias que se aplica sobre el salario de los trabajadores, y que hace que en los últimos tres años no hayan tenido aumento real, porque los aumentos que se acordaron en paritarias fueron absorbidos por el impuesto a las ganancias. Si se compara un cheque de hoy con uno de dos años atrás, y cobran mil pesos menos. Contundente esa realidad. Por eso es que hoy el paro es en todo el país, y esta movilización es maravillosa. Hoy acá, frente a esta sede del Anses nacional, y ahora marchando a Plaza de Mayo, para decirle a la Presidenta de la Nación que impuestos hay que cobrarle a los que más tienen, no a los que menos, y que se exige en nuestro país una reforma impositiva porque los trabajadores no podemos seguir aportando de nuestro salario lo que ella les permite que no paguen a las grandes empresas multinacionales en este país”. También agregó que“ATE es muy claro: hay que terminar con este impuesto a las ganancias, hay que hacer una reforma al sistema impositivo, y en lo inmediato, hay que establecer para los trabajadores del Anses una norma que permita recuperar lo que indebidamente se le descuenta a través de un mecanismo de una bonificación o del POA para que no se siga descontando lo que no corresponde a los trabajadores y no vamos a permitir que se siga aplicando un reglamento laboral al margen de la paritaria, porque en definitiva no vamos a permitir que el Gobierno, Bossio y la Presidenta sigan tomando medidas discrecionales, arbitrarias, que avanzan sobre los derechos de los trabajadores”.
José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital se sumó al reclamo y expresó que “Casi podemos decir que al año se cobran de 3 a 4 sueldos menos. El Anses en todos estos años ha estado para otra cosa, para entregarle plata y subsidios a empresas privadas y no para poder darle respuestas a la cantidad de trabajadores que todos los días hacen su tarea. Por eso esta movilización, este paro a lo largo y ancho del país y que es multitudinario”. Y a modo de advertencia, recalcó que “como decimos en cada movilización nuestra, esto es para que escuche este gobierno pero para que también lo hagan los candidatos. Si no hay solución a las reivindicaciones que estamos planteando, van a seguir habiendo paros y movilizaciones”.
Ya en el acto, y sobre el camión que hizo las veces de palco, Margarita Noia les habló a los miles de presentes que enarbolaban banderas de colores y consignas al cielo amenazante por momentos: “este es un impuesto al salario. Hemos perdido dos paritarias, varios salarios brutos. En 2013, perdimos uno, en 2014, casi dos, a como vamos, en 2015 vamos a estar perdiendo 3 salarios brutos. ¿Qué quieren, que vengamos a trabajar gratis cuando cada día nos imponen más tareas en unidades que no están preparadas para recibir la cantidad de gente que se está recibiendo?” “En vez de pagar tanta publicidad para la campaña electoral, porque la hacen a costilla nuestra, que pongan la plata donde corresponde. Con los que hacemos la política de Anses, porque Anses somos nosotros, no los funcionarios de turno”.
Desde la Provincia de Buenos Aires llegó Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE de ese distrito, quien dijo que “venimos a sostener las iniciativas que tienen que ver con la pelea de los estatales por dignificar la tarea como trabajadores del Estado. En este caso en el Anses, hace pocos meses fue el PAMI, Parque Nacionales, porque entendemos que hay una sola política de Estado, que después se derrama en el Estado nacional, provincial y municipal. Pero si hablamos de precariedad, vamos a ver que ésta cruza los 3 estados. Si hablamos de bajos salarios, vamos a ver que también. Entonces, debemos dar una respuesta unificada, más allá de la jurisdicción, los trabajadores del Estado tenemos que unirnos para pelear, y hoy vas a ver que hay cientos de trabajadores del Anses de toda la Provincia de Buenos Aires sumados a los de Capital pero también hay trabajadores provinciales y municipales, porque nosotros entendemos la pelea de la unidad, y por supuesto, en unidad de acción con APOPS, de la CGT. En este caso, las conducciones de los gremios han respondido a las demandas de los trabajadores y cuando eso sucede, la unidad es natural y potencia la fuerza”.
Finalmente, quedaron flotando en el aire de la plaza de todos las palabras de cierre de Hugo “Cachorro” Godoy: “en este tramo de nuestra lucha, somos parte de una historia. Hoy hay compañeros y compañeras trabajadores y trabajadores del Anses de nuestro país, que no están solos, porque hoy hay trabajadores de todos los organismos del Estado, porque su lucha es nuestra lucha y en su reflejo seguimos peleando junto a ustedes, porque si ustedes ganan en el Anses, vamos a ganar todos y todas los trabajadores del Estado nacional, de las provincias y de los municipios, y va a ganar todo el movimiento de la clase trabajadora. Por eso los acompañamos”.