El pasado viernes 6 de noviembre asumió la nueva conducción de ATE Nacional que encabezan Hugo “Cachorro” Godoy y Julio Fuentes, quien lo hizo como Secretario General Adjunto del gremio. De esta manera, se cerró la renovación de los cargos que fueron elegidos en forma directa por los 132 mil afiliados durante las elecciones realizadas el pasado 2 de septiembre.
Centenares de militantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales se congregaron frente a sede nacional del sindicato, ubicado en Avenida Belgrano al 2500. También estuvieron presentes dirigentes de otras organizaciones que también saludaron y festejaron la asunción de esta nueva conducción. También hablaron otros referentes, que fueron también muy aplaudidos. El histórico color verde se adueñó por un rato de esta parte del barrio de Montserrat.
Visiblemente feliz y emocionado luego de haber recibido el abrazo de muchos de los presentes, Godoy les habló por primera vez desde su nuevo lugar de lucha, y llamó a la unidad de la clase obrera:“Nosotros tenemos que construir la unidad en el debate, en la acción y en la capacidad de construir nuevas síntesis. Nosotros tenemos que tener la humildad de saber escuchar. Y como decía ayer, en un hermosísimo plenario de la agrupación ANUSATE, 150 compañeras y compañeros, “hay que ir a buscar a los que nos votaron y a los que no nos votaron. Hay que construir el debate político, el del país que queremos, del gremio que queremos, de la CTA que queremos, no puede ser un debate entre militantes, tiene que ser un debate político en asambleas, en los lugares de laburo, en los barrios, casa a casa, boliche a boliche, en lugar de trabajo a lugar de trabajo. Hay que ir a buscarnos a nosotros mismos. Nosotros no somos la conducción del gremio. Charlábamos con Víctor hace un rato: a nosotros nos legitimaron ustedes para que construyamos esa conducción. Ustedes nos legitimaron para que seamos capaces de construir espacios de elaboración, de acción, de propuestas y de transformación común para que recuperemos la confianza en nosotros mismos, para que seamos capaces de saber que nuestro poder está en la capacidad de unirnos. Y esto, lo que hagamos en ATE, en la CTA, es vital para la realidad de nuestra Sociedad que viene. Cada momento histórico es diferente. No es lo mismo ANUSATE en el ’77. no es lo mismo ATE en el ’84, como no lo fue en el ’91 cuando creamos los Consejos Directivos Provinciales. Como no lo fue en el 2010, cuando nos quebraron la CTA. Como no lo es ahora, cuando después de casi 15 años de que triunfara la rebelión del pueblo, vuelve a cerrarse la gobernabilidad del Poder, y nos están planteando que nos resignemos y que aceptemos las cosas como vienen, y que, como dice Galeano, la opción es optar entre Drácula y el Hombre Lobo. No, nosotros optamos por el poder de los trabajadores. Por los valores que tiene la clase trabajadora”.
En otra parte de su alocución, Hugo Godoy llamó a sentar nuevos paradigmas y reconstruir los principales fundamentos de la lucha de la clase trabajadora, basados en sus valores más importantes: “Está en nuestras manos construir nuevas esperanzas, confianzas en las posibilidades de los trabajadores y del pueblo, de sabernos poderosos para transformar la realidad. En este momento en que ustedes nos dan este privilegio. Yo siento que tenemos un enorme privilegio. Lo charlaba con Margarita Noia hace un rato cuando me transmitió el saludo de Norita Cortiñas. Nuestro privilegio es reconstruir la confianza entre nosotros, en nuestras propias fuerzas; reconstituir la unidad popular para que el pueblo argentino sea capaz de escribir una nueva epopeya de liberación. Pero para eso, tenemos que reinventarnos. No se pueden repetir recetas. Estamos en un momento histórico nuevo. Tenemos que reinventar ANUSATE, tenemos que reinventarnos en ATE, tenemos que hacerlo también en la Central de Trabajadores de la Argentina, tenemos que reinventarnos con esta capacidad que tenemos de afirmarnos en valores fundamentales. Esos valores de Norita, de la fundación de ANUSATE. Esos valores de Adolfo Pérez Esquivel, de los hombres que, como Custer, hicieron la CGT de los Argentinos. Porque es posible construir una sociedad nueva. Depende de nosotros. No lo podemos delegar en nadie. Y en ATE, es posible reinventarnos. Es posible pasar de tener el orgullo de ser un gremio de 250 mil afiliados para construir uno de 400 ó 500 mil en los próximos años”.
Entre los dirigentes que presenciaron el acto estuvieron los diputados por Unidad Popular Claudio Lozano y Víctor de Gennaro; Carlos Custer, Oscar Mengarelli –que fueron quienes recuperaron el gremio en la década del ’80 junto a De Gennaro– José “Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, y los secretarios generales electos en Consejos provinciales como Alejandro Garzón, y Oscar “Colo” de Isasi, entre otros compañeros.