El lunes 16 de noviembre, profesionales de la Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires montaron una carpa frente a la Legislatura para reclamar por recortes en el sector. Globos y carteles negros graficaron el estado en el que se encuentra desde hace años el sistema que atiende a las personas que sufren algún tipo de padecimiento mental. Apoyados por legisladores, dirigentes políticos y organizaciones sociales, profesionales de hospitales especializados en esta problemática brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación.
Gustavo Campeni, referente de UP CABA en salud, participó de dicha rueda de prensa y, terminada ésta, expuso los motivos de esta protesta: “la carpa de hoy fue para luchar contra el desmantelamiento de la salud pública de la ciudad de Buenos Aires. Es una lucha –principalmente la de hoy- de los residentes que están viendo afectada su formación por cambios en relación a la política de achicamiento de la Dirección de Salud Mental de la Ciudad, que realmente es totalmente perjudicial para su formación y para la cantidad de vacantes que hay para los residentes acá en la ciudad. Cada año hay un achique mayor y menos vacantes. Ésta se une también a otras luchas que vienen ocurriendo en el hospital Moyano, de sumarios con suspensiones de algunos colegas profesionales que formaron la Asociación de Profesionales gremial, interdisciplinaria, que se oponen a la conducción del hospital afín a la Dirección de Salud Mental de la Ciudad y a sus políticas totalmente sectarias y arbitrarias”.
Campeni también reveló que “en el Ameghino hay gente que ha puesto la directora de Salud Mental, la doctora Goroso, que ha puesto a amigos sin tener en cuenta a gente con años de formación, y yo en especial, desde el hospital Alvear, salí a denunciar que se ha montado al lado de ese centro asistencial una casa de medio camino para asistir y alojar a pacientes que salen de internaciones pero a cambio de eso se ha cerrado otra, la Casa Púrpura, que está ubicada en Flores. Lo que se pretende de esta casa de medio camino que está al lado de nuestro hospital es que sea un hospital paralelo. Esto va en contra de la normativa de la Ley de Salud Mental. Un accionar ya habitual de las autoridades de Salud Mental de la Ciudad”.
Asimismo, explicó cual es la situación en el centro asistencial en el que desarrolla su actividad: “esto en el hospital Alvear repercute especialmente porque hay mucho trabajo, no alcanza la cantidad de profesionales en la guardia y también hay un achicamiento de las partidas en consultorios externos. Partidas de psicólogos que se jubilan o fallecen se destinan a empleados administrativos y a otras ocupaciones, con lo que disminuye la cantidad de profesionales que prestan servicio y se altera la atención por más que Macri en su campaña presidencial pregone “salud de calidad para todos”, las políticas que ejercen son para disminuir y empeorar la calidad de la atención”.
El referente de salud de UP CABA marcó el camino que va a seguir este reclamo: “llegamos a la conclusión de que hay que seguir con la lucha, y va a haber una nueva conferencia de prensa. Además, se va a elaborar un proyecto para que legisladores opositores a esta gestión lo presenten reclamando cambios y repudiando estas políticas. Y que se pueda volver, en lo posible, a la situación anterior, que haya vacantes y que no se altere la formación en este momento de la gestión de la Ciudad en salud”.
Finalmente, recalcó la importancia de la formación de los nuevos profesionales ya que “un residente está en formación. En salud mental, es un médico en formación para psiquiatría, un psicólogo o un trabajador social. Con estas medidas se está viendo afectada la parte docente y también la cantidad de vacantes en un claro intento de achicamiento que viene dándose a lo largo de años. Si bien –como se suele decir- en la provincia de Buenos Aires los hospitales son de muy mala calidad, en la ciudad hay una muy buena cantidad de profesionales bien formados pero hay una permanente intención -y acción- de achicamiento del sistema, que la gestión del PRO continúa y que sabemos que va a seguir llevando adelante. Y vamos a seguir luchando contra esto”.