El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, junto al diputado Víctor De Gennaro, presentó esta tarde en el Congreso de la Nación, el Informe sobre el funcionamiento de la Comisión Bicameral permanente de investigación del origen y seguimiento de la gestión y del pago de la Deuda exterior de la Nación.
“Para nosotros, la creación de esta comisión era una nueva oportunidad que tenía el parlamente y la democracia argentina para replantear el tratamiento de la deuda” –empezó el diputado nacional su discurso. “Obviamente para el gobierno– y nosotros lo sabíamos- era una triquiñuela más para conseguir votos para sacar la ley de pago soberano porque efectivamente había bloques que no le daban los votos –nosotros no se los dimos igual – a cambio de esta comisión, por eso la ley terminó saliendo”, prosiguió.
A pesar de que el gobierno nacional presenta el conflicto con Griesa como una cuestión heredada; en el informe se “muestra el resultado concreto del modo en que se instrumentó el canje 2005, canje que eludió la realización de la auditoría integral de la deuda pública como paso previo. En ningún momento se cuestionó la legitimidad de esas acreencias. Pese a que gran parte de los bonos que se estaban negociando estaban bajo investigación de la justicia federal”, expuso Lozano.
“El origen, desarrollo del endeudamiento argentino en la historia de una estafa económica política al conjunto de nuestro pueblo, se originó en el marco de la institución dictatorial, y esta estafa se mantuvo en la institucionalidad democrática. Los gobiernos de Kirchner no fueron excepción ya que construyeron un relato mistificador que pretendió decir que el problema del endeudamiento estaba resuelto y que se lo había hecho en nombre de la soberanía nacional”, explica.
“La mentira no podría haber sido mayor”, afirma Lozano. “La etapa 2002/2015 es el periodo de mayores pagos neto hechos por la argentina. En efecto, casi se triplican los pagos respecto a la etapa del gobierno de Menen, en termino de pagos netos. Pero habiendo pagado tanto, la deuda pasó de 150 mil millones de dólares en el 2005 a 250 mil millones en la actualidad. Esto se debe a que el proceso sistemático del pago derivó la mayor parte de la deuda al propio deudor –el estado argentino-. Lo cual ha acelerado el proceso de endeudamiento. Por ende, la fuga hacia adelante en que entró el Estado argentino con el juez Griesa, lo llevó a impulsar una resolución en Naciones Unidas que tenía por objeto teórico el aislar a los buitres, pero que en la práctica terminó firmando un conjunto de principios para la reestructuración de las deudas soberanas, dónde la paradoja es que el mismo gobierno que no llevó a la ONU la denuncia del Fondo Monetario Internacional, como hubiera correspondido, aceptó firmar una resolución donde se defiende el derecho de los acreedores antes que el derecho de las razones soberanas, como si las deudas hubieran sido resultado de fenómenos normales”, prosigue el referente de UP.
Luego de explicar detalladamente el informe, y luego de las interlocuciones de los doctores Alejandro Olmos Gaona, Héctor Giuliano, Graciela González y el licenciado Daniel Marcos. Claudio Lozano tomó la palabra y mostró cierto optimismo hacia el pueblo. “Este pueblo argentino –sostuvo- ha sido capaz, a pesar de que ningún ejecutivo se hizo cargo, en poner en práctica todo un proceso de investigación de la deuda pública”.
“Acá hay intelectuales, investigadores, estudiosos. Sobran los materiales y avances en materia de investigación de la deuda se ha hecho. Es más, hoy sería muy sencilla la investigación porque hay mucho trabajo hecho”, prosiguió el diputado mirando a sus compañeros.
“Sin embargo –exclamó-, a pesar de cómo nació esta comisión, no pudieron hacer con ella lo que quisieron. Y esto es porque estábamos. Ya que, de no ser así, probablemente se hubiera habido un dictamen que blanqueara los megacanges”.
Esta comisión no tiene dictamen, simplemente un informe que dice esta comisión no puede dictaminar sobre nada y cierra sin haber podido cumplir con su rol. Por tal motivo, Claudio Lozano cerró la jornada con un mensaje de lucha al decir que, por otro lado, se “deja abierta la puerta para cuando en este parlamento estemos en cantidad suficiente y tengamos en el ejecutivo lo que tenemos que tener como pueblo, vamos a hacer la comisión que corresponde”.
Estuvieron presentes, Beverly Keene, Graciela Iturraspe, Pablo Bergel, Horacio Fernández y Juan Carlos Giuliani en representación de las organizaciones que conforman la Asamblea de Deuda y Bienes Comunes.
Adjuntamos el Informe, que consta de 167 páginas y 20 anexos, en el que Lozano da cuenta del proceso de endeudamiento y del rol de los diferentes gobiernos en cada uno de los canjes de deuda realizados. También incluye el cuerpo probatorio que aportó al ámbito de la Comisión como el conjunto de preguntas elevadas a las distintas instancias gubernamentales que participaron en el llamado desendeudamiento, para finalizar con las conclusiones respecto de los objetivos reales que determinaron la sanción de la ley 26.984.