En conmemoración del «Día internacional de lucha contra toda forma de violencia sobre la mujer», compañeros y compañeras de Unidad Popular, junto a organizaciones hermanas como ATE y CTA-A, se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo bajo el grito de ‘Ni una Menos’ y reclamando la implementación de la Emergencia de Género, más presupuesto para la ley de protección integral contra la violencia a las mujeres y el tratamiento del proyecto de ley de licencia para trabajadoras víctimas de violencia.
Nina Brugo, de la secretaría de la mujer en UP, desde la cabecera de la fila, explica por qué se eligió este 25 de Noviembre para marchar: “Desde 1981, el 25 de noviembre es el día internacional de la violencia contra la mujer. Esa fecha conmemoramos la muerte de Las Mariposas, las tres hermanas Mirabal asesinadas por haber luchado contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, de alguna manera decimos “ni una menos”. Sobre todo cuando se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Hoy podemos decir que cada 26 horas matan a una mujer en nuestro país. Pero estas no son cifras oficiales porque la implementación de la ley 26.485 no está en vigencia”.
Dora Martínez, de la CTA-A Nacional, comenta: “Nos movilizamos porque hay reclamos pendientes que la democracia nos debe a las mujeres. Los cuales van desde el cuidado y el derecho a decidir, algo que los gobiernos no han respetado. Por eso en el Congreso hay un proyecto de Ley que presentó la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal y seguro, que sigue pendiente de debate y discusión mientras tanto, las mujeres nos morimos por abortos inseguros y clandestinos. Esa es una violencia ejercida desde el poder de turno. Una violencia que nos mata todos los días”. “Seguimos muriendo por violencia doméstica, a manos de un hombre o a través de su mirada –explica la referente de CTA-A. Sojuzgadas por un modelo que sostiene un sistema de ideas que es el patriarcado. El patriarcado es la base de otro sistema opresor a toda la clase trabajadora y los pueblos como el capitalismo, que oprime doblemente a las mujeres. Las formas de violencia se originan desde el lenguaje. A través de la manera que nos dialogan, que nos ponen en los medios de comunicación, como domesticadas para los varones”. Martínez levanta la voz y termina diciendo: “Por eso, lo más fundamental es que terminen de matarnos, que cesen las muertes de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, se focaliza en el problema de las trabajadoras estatales. “Los sectores más afectados por la precariedad laboral –afirma Cachorro- son los jóvenes y las mujeres. Y, si esto sucede en el estado nacional, donde tenemos Ley de Paritarias, y demás ámbitos de discusión sobre las condiciones laborales, imaginemos qué sucede en los estados provinciales y municipales, donde no existe el derecho a convenio colectivo de trabajo, no se respeta el derecho al salario mínimo vital y móvil o no se reconoce el derecho a la asignación universal por hijo. Y esta desigualdad crece de manera proporcional si tenemos en cuenta que la mayor cantidad de los 3 millones de trabajadores estatales no son nacionales. Así que esta es una razón más para que ATE esté hoy participando de esta convocatoria realizada por el Encuentro Nacional de la Mujer”.
Natalia Castesana, de ATE Nacional agrega: “las compañeras vienen realizando un estudio sobre la dificultad de accesibilidad a cargos jerárquicos dentro del Estado. Resulta que además del sector privado, en el estado se reproduce esta lógica machista y la mujer está sujeta a una doble explotación y doble dificultad a la hora de acceder a las actividades políticas o laborales porque es mujer y madre. Y ese doble rol constante a veces no está repartido democráticamente en la estructura familiar”.
La marcha finalizó en Av. De Mayo y luego de un grito de guerra y distintos cánticos, se disolvieron las columnas al grito de “Ni una menos”.