Graciela Iturraspe (UP) presentó un proyecto de declaración por la grave situación institucional de Paraguay. «Queremos expresar nuestra mayor preocupación por la masacre que ha sufrido el pueblo paraguayo el día 15 de junio en la localidad de Curuguaty, y por la grave situación institucional que atraviesa el hermano país a causa del apresurado Juicio Político al que está siendo sometido el Presidente de la Nación, Fernando Lugo». enfatizó. Son co-firmantes Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (UP), y Virginia Linares y Gerardo Milman (GEN).
En los fundamentos, Iturraspe declara que «…como Parlamentarios de la Nación Argentina, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que el estado paraguayo atraviesa.», y considera fundamental que en el Juicio Político al que se está sometiendo al Presidente Lugo «se respete el debido proceso, garantía que emana de los artículos 16 y 17 de la Constitución del Paraguay y los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Paraguay es parte desde agosto de 1989».
En relación al otro de los puntos sobre los que versa su Proyecto, la Legisladora de Unidad Popular manifiesta que: «el 15 de junio del corriente, en la localidad de Curuguaty, ubicada en el Noreste de Paraguay, se produjo un grave enfrentamiento entre integrantes del Movimiento de Campesinos Sin Tierra y las fuerzas policiales (…) el cual arrojó un saldo de 17 muertos y 80 heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños, produciéndose una verdadera masacre».
Al concluir, Iturraspe se manifiesta a favor de la democracia, con las siguientes palabras: «En el transcurso del día de hoy, el Senado de Paraguay decidirá, luego de escuchar la defensa del Presidente Lugo, si lo declara culpable o inocente por “mal desempeño de sus funciones”. Será necesario, para continuar garantizando la democracia en los Estados Sudamericanos, que tal como sucedió en la República de Ecuador con su Presidente Rafael Correa, desde todos los ámbitos estaduales nos pronunciemos a favor de los procesos democráticos, los cuales deben respetarse para poder acercarnos cada vez más al sueño de una América democrática, participativa y soberana.»
La iniciativa de la Diputada Graciela Iturraspe ha ingresado a la Cámara de Diputados con el número de expediente 4232-D-2012.