La Diputada Nacional Graciela Iturraspe celebró que « la Cámara de Diputados haya sancionado el proyecto de ley sobre Fertilización Asistida, y espero que el Senado le de un rápido tratamiento para que se convierta en ley”. “La vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios”.
La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, dijo que “celebra que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de ley sobre Fertilización Asistida”, y solicitó que “el Senado le de un rápido tratamiento para que se convierta en ley”. “La vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios”, agregó.
Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Salud, señaló que “esta ley nacional posibilitará destrabar el tema tanto en las obras sociales como en las prepagas, y brindará cobertura para los tratamientos de baja y alta complejidad”. “Asimismo se enmarca en el concepto de la Organización Mundial de la Salud, que plantea que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. En este marco, esta ley avanza en el reconocimiento del derecho de acceder a estas técnicas sin discriminación por orientación sexual o identidad de genero o estado civil de las personas.”
«También establece la responsabilidad del Estado en regular y controlar los establecimientos y equipos de salud que realizan estos procedimientos, asegurando que las personas que acceden a las técnicas de fertilización asistida, lo puedan hacer en condiciones seguras y de cuidado de su persona»
“La implementación de las técnicas de reproducción humana asistida implica también ampliar la legislación sobre filiación. Consideramos que este es un tema a debatir y legislar a la brevedad, en el marco de la necesaria modificación del Código Civil. Sin embargo, suspender o subordinar el tratamiento del actual proyecto de ley al debate del Código Civil, posponía una vez más la necesidad urgente de miles de personas, que vienen esperando hace décadas, esta respuesta de nuestra parte”, finalizó Iturraspe.