Centenares de vecinos se dieron cita ayer en la Audiencia Pública llevada a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Más de cien oradores –y adherentes- manifestaron allí un contundente rechazo al proyecto de ley para la creación de la Agencia de Bines Sociedad del Estado, mediante la cual el Poder Ejecutivo podría disponer la venta de numerosos inmuebles de la ciudad.
La ley permitiría al Poder Ejecutivo disponer de manera discrecional de propiedades de dominio privado de la ciudad -dispersas en casi todas las comunas- por considerarlas “innecesarias”. Se estima que serían alrededor de 2500 terrenos e inmuebles. En principio peligran grandes predios, en el Tiro Federal, El Dorrego, el Buenos Aires Design.
La gran concurrencia a la Audiencia Pública fue posible por la presencia de autoridades y socios del Tiro Federal Argentino, y particularmente, del colectivo Buenos Aires No se Vende, donde participan compañeros de Unidad Popular,y que está conformado entre muchas organizaciones barriales de varias comunas que bregan por la defensa del espacio público, del patrimonio de la ciudad, de los espacios verdes y por la participación popular en el ámbito de las Comunas.
El proyecto fue aprobado en primera lectura el 3 de diciembre de 2015, con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. Ahora los legisladores deberán reconsiderar la norma en una segunda lectura.
Si bien las audiencias públicas no son vinculantes, fue terminante la presión de los participantes para que se rechace o se archive el proyecto, lo que pone en aprietos a los legisladores, particularmente a los de la oposición al frente Cambiemos, que fueron interpelados por muchos de los expositores para que se opongan a la aprobación de la ley.
* Hugo Palamidessi – UP – Comuna 6