En reclamo por la reincorporación de los 280 despedidos del sector, los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación de todo el país pararon el miércoles convocado por la Junta Interna de ATE en la cartera y el Consejo Directivo Nacional del sindicato. Unidad Popular, adhirió a la marcha bajo la consigna “No más despidos”.
A las puertas de la sede central del Ministerio se realizó al mediodía una movilización convocando a todas las delegaciones del conurbano, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y demás organizaciones que apoyen el reclamo.
Frente a los reclamos de los trabajadores y las medidas de fuerza llevadas a cabo por ATE, las autoridades respondieron con más de 200 telegramas laborales que comenzaron a ser enviados masivamente a partir del 30 de marzo. Si bien las autoridades de manera deliberada ocultan la cantidad de despidos efectuados, en base al propio relevamiento de los trabajadores la Junta Interna estima que los despidos al día de hoy llegarían a aproximadamente 280 trabajadores, mientras a diario continúan enterándose de nuevos despidos.
Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios universitarios y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a despedir a una trabajadora embarazada.
A su vez, han prácticamente desmantelado programas enteros de alto impacto social, como es el caso del Programa Asistir, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios. La mayor parte de los trabajadores de estos programas han sido despedidos del Ministerio.
Frente a una columna conformada por distintas organizaciones y partidos políticos, una de las empleadas despedidas dijo: “Con orgullo debemos decir que los compañeros votaron en asamblea que a nadie de los que entren sustituyendo nuestro puesto de trabajo vacante se les va a enseñar las tareas que hacíamos nosotros. Entonces, para los funcionarios que aún dudan en sentarse a la mesa con nosotros y reincorporarnos, les decimos: si esto no es solidaridad ¿qué es? En este momento hay una concentración de trabajadores que nos podemos mirar a la cara y decirnos: Yo te conocía, venías a laburar, no eras un ñoqui, sos un laburante”.
Reafirmando cierta tesis de que detrás de los despidos hay cuestiones de planificación política, agregó: “Tampoco no nos echaron por poseer un gran sueldo, sino por los compromisos de agenda de Estado, el cual trasciende cualquier gestión política”
Otra trabajadora despedida, agregó: “En mi trabajo no tenía ningún tipo de privilegios, como ninguno de los despedidos. Yo trabajaba para comunidades indígenas y campesinos, es decir, que no son parte de este gobierno nacional”.
Luego asumió la palabra Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional quien expresó: “Si hay un lugar en el Estado Argentino donde ha habido más continuidad de funcionarios ha sido en el Ministerio de Trabajo. No existe en la historia de ningún organismo público doce años de continuidad. No había excusas para que los empleados no estuvieran en planta. No había excusa de funcionarios que cambiaban de un momento a otro”.
“Por 12 años tuvimos al ministro Tomada y este es el Ministerio que nos dejó. La verdad, una afrenta para toda la clase trabajadora”, exclamó el dirigente nacional. “¿Cómo puede ser que esto suceda con los trabajadores del Ministerio de Trabajo, cuyo mandato constitucional es controlar? La única verdad es la realidad y la precariedad es la madre de los despidos. Y los estamos padeciendo en todo el país, en organismos nacionales, provinciales y municipales. Gobierne quien gobierne ATE no se calla la boca. Fuimos al paro antes y vamos a ir a ahora”, finalizó Fuentes.
En ese momento, un pequeño sector perteneciente al Kirscherismo comenzó a gritarle “Vamos a Volver”, en defensa de Tomada. La junta interna de ATE Trabajo con rápido reflejos comenzó a cantar, acompañado luego por los miles de participantes, “Unidad de los trabajadores, y al que no le guste se jode se jode”.
Hernán Izurieta, Delegado General de ATE en el Ministerio de Trabajo finalizó la jornada diciendo: “Hoy teníamos 280 motivos para parar. Y nosotros pedimos la reincorporación de cada compañero. No le soltamos las manos a nadie. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”.