ATE, junto a la CTA y otras organizaciones sociales, realizó una numerosa marcha en el marco del Paro Nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Miles de trabajadores marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo una constante lluvia. Y la militancia de Unidad Popular también dijo presente.
La cita fue en el Congreso de la Nación donde, frente al parlamento, se instaló una carpa del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. La misma tuvo como objetivo exigir la inmediata implementación del 82% móvil. Previo a la marcha, gremios de la CTA bonaerense realizaron un acto frente a la Casa de la provincia para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias. Tenemos 100 mil puestos de trabajo menos y 1 millón de pobres más. Esas son las razones que justifican esta marcha.
Allí, Claudio Lozano, diputado UP (M.C.) comentó: “Estamos en una jornada más de este plan de lucha que se viene desarrollando en camino a frenar el ajuste puesto en marcha por el gobierno nacional. Estos fueron 100 días donde el gobierno ha hecho una fiesta de transferencia de ingresos a los sectores de mayor capacidad económica, expresado en una megaevaluación, los quites de retenciones, los tarifazos y todo lo que implica el aumento de precios y la destrucción de empleo”.
Encolumnados, los estatales esperaron pacientemente bajo la lluvia a la multitud que salió a la mañana desde Liniers con miles de compañeros de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero. Todos juntos marcharon luego hasta Plaza de Mayo.
Encabezando la marcha, estaba Víctor De Gennaro, diputado UP (M.C.), que dijo: “Ver ayer a Macri decirle a los empresarios que sean buenos y traten mejor a los empleados, comprendí que la teoría del derrame es mentira, no se le cae una gota a los grandes grupos concentrados y extranjeros. Esos grupos necesitan de políticas claras del Estado. Esto es lo que está defendiendo esta marcha”.
Ya en Plaza de Mayo, desde el camión escenario y con una lluvia que cada vez se hacía más intensa, Cachorro Godoy, Sec. Gral. ATE Nacional, exclamó: “Hoy Yolanda, Melisa y Esteban pasaron a sumarse a la larga lista de mártires de los trabajadores. Para ATE, para todos los que venimos peleando y que ya, a lo largo de este año, realizamos tres paros nacionales, le decimos a quien está ahí, al Ministro de Modernización, que para nosotros es el Ministro de los Despidos y la Desocupación, y le decimos a quien tenemos a nuestras espaldas, al Presidente Macri, que esta pelea no cede. A partir de ahora, hasta que se abra la paritaria y reincorporemos a los trabajadores en todos los organismos: Campamento, asamblea, ocupación, permanencia. ¡A pelear compañeros y compañeras!”.
“Nos van a querer hacer pelear entre nosotros”, exclamó el Secretario General. “Pero no vamos a caer en esa. No vamos a pelearnos entre pobres. Vamos a construir la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero eso no lo hace un grupo de dirigentes, ni se hace con un cortar y pegar de siglas. Se hace como lo hicimos hoy: Marchando juntos, haciendo esfuerzos para entendernos y apoyarnos mutuamente para respaldarnos, para debatir democráticamente entre nosotros, para construir poder de los trabajadores. Esa es nuestra fuerza. Los males de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y los trabajadores, con libertad y con autonomía vamos a saber defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.
A su turno, el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidró, arengó: “Es un orgullo pertenecer a esta Central, a la Central Autónoma que no se doblegó con ningún canto de sirenas a lo largo de su historia. Esta Central que día a día rinde homenaje a todos los compañeros y compañeras militantes que nos precedieron. Les dejo un abrazo enorme, fraternal y de compañero, porque en este camino, indefectiblemente y no por un fatalismo sino porque lo construimos todos los días, la victoria será nuestra. ¡Fuerza compañeros!”.