Una manifestación multitudinaria -que según las estimaciones superó los 300 mil trabajadores- recorrió las calles durante la jornada histórica de lucha y movilización que unificó a las centrales obreras contra el ajuste impulsado por el gobierno de Cambiemos.
Unidad Popular, acompañó el sector de la CTA-A y a ATE, desde Belgrano y 9 de Julio. Entre los presentes estuvo Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular CABA, quien comentó: “A pocos más de 100 días del gobierno de Macri tenemos más 120 mil despidos, una caída de, aproximadamente, el 15% de los salarios, 280 mil indigentes más y cerca de 1 millón de pobres más como consecuencia de las políticas que puso en marcha el gobierno de devaluación, quitas de retenciones, aumentos de sueldos y demás. En ese contexto, esa movilización, asociada a lo que es el primero de mayo, demuestra que Macri logró lo impensable, que las cinco centrales sindicales que, desde hace ya 12 años no convocan a nada de manera conjunta, estén realizando esta concentración. Y creo que, si el gobierno no revisa lo que está ocurriendo, si no replantea la estrategia adoptada, es probable que esto sea el preludio a un gran paro nacional”.
En la cabecera, marchando, se encontraba Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. ATE Nacional, quien relató: “Macri tiene el mismo interés de los grandes grupos económicos, por eso puso gerentes de las grandes empresas internacionales en secretarías claves del Estado y despide trabajadores tanto en el ámbito estatal, como en el privado. Además, promueve la recesión en la economía, afectando a los pequeños y medianos productores y comerciantes y campesinos. Por lo tanto, Macri es la antítesis de lo que los trabajadores significamos marchando por las perspectivas de un país diferente en la argentina”.
A su lado, estaba Ricardo Peidró, quien dijo: “La movilización y cantidad de compañeros en la calle muestran el sentimiento de los trabajadores que van a poner freno al plan de ajuste que pretenden desde el gobierno. Con despidos y flexibilización, pretenden avanzar sobre el derecho a huelga. Y esto no pasa solo en Argentina. Venimos de un Congreso en la Central Sindical de las Américas donde vemos que esto es ofensiva global de los patrones y el capital. Por ende debemos tener respuesta global y gran unidad de acción”.
También dentro del bloque ATE y CTA-A participaron de la marcha Alcia Cocac, Cynthia Pok de CTA-NAC, “El Colo” Isasi, Pablo Spataro y Julio Fuentes de ATE nacional, y Martín Brunás, sec. de comunicación de la CTA Regional Centro.