Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular, sostuvo que “mañana el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio (alfiles relevantes de la pasada experiencia Kirchnerista) darán los votos para la nueva estafa que el oficialismo promueve para los jubilados y el conjunto de la sociedad argentina».
Al igual que con el ignominioso acuerdo con los Fondos Buitres, ambos vuelven a erigirse en garantes de la gobernabilidad conservadora. Con el argumento mentiroso de que le cancelarán la deuda a los jubilados, premiarán fiscal y financieramente con el blanqueo a los que saquearon el país en los últimos cuarenta años. Los millonarios argentinos que tienen hoy cerca de 400.000 millones de dólares en el exterior. Convalidar y blanquear las rentas extraordinarias de los buitres de adentro y de afuera ha sido el aporte que Bossio y Massa han hecho a los objetivos del gobierno nacional, y la pesada mochila que le han cargado a la sociedad argentina.
Hablamos de argumento mentiroso ya que del supuesto universo de 2.100.000 jubilados a los que el oficialismo reconoce derecho a reclamarle deuda al Estado argentino, solo 250.000 (apenas el 12% de ellos y solo el 6% del total de jubilados argentinos) percibirán un pago con quita (o sea menos de lo que le corresponde) de parte del Estado Nacional. Pero además, el aporte de Massa ha sido sustancial para mantener en el articulado del proyecto uno de los objetivos de mayor relevancia para las principales empresas del país. El Frente Renovador cederá los votos para viabilizar la venta de las acciones empresarias que detenta el ANSES procediendo de este modo a la descapitalización del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. La modificación del artículo relativo a este punto a consecuencia del debate en diputados, no podría ser más tramposa. Por un lado se establece un piso mínimo para las tenencias accionarias del ANSES que equivale a la mitad de las tenencias actuales y que incluso puede implicar el reemplazo de las actuales tenencias por Obligaciones Negociables con la consecuente pérdida de derechos políticos para el organismo previsional. Como si esto fuera poco se establece un mecanismo para incluso vulnerar el piso mínimo establecido. Se permite la venta de las acciones en caso de tratarse de una Oferta Pública de Adquisición dirigida a todos los accionistas y a un precio autorizado por la Comisión Nacional de Valores. Definición esta absolutamente intencional y propia de una profecía autocumplida, ya que dado el porcentaje de acciones que el ANSES tiene en las principales firmas del país, cualquier venta obligaría, según la ley vigente, a una Oferta Pública. En la práctica hoy ya son varias las empresas que están promoviendo ofertas de esta naturaleza (Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyano, Petrobras).
Escudado bajo el logro populista de eximir en la ley al medio aguinaldo de Junio del pago de Ganancias (tema que en nada resuelve el problema del impuesto), Massa que acompañó a Macri a Davos, que validó el pago a los Fondos Buitres, mañana dará los votos para estafar a los jubilados, descapitalizar el ANSES, y devolverle las tenencias accionarias a las principales empresas del país».