Se realizó en el día de ayer en el Rectorado de la UNLP , el encuentro “Construyamos políticas publicas para una niñez con derechos” organizado por el Frente Amplio Progresista, donde se destacó que este espacio frentista “tiene como prioridad en su agenda política la promoción y protección de los Derechos de los Niños”.
El encuentro, organizado por la comisión de Niñez del FAP, comenzó con un panel donde se analizó exhaustivamente el Estado de Situación de las Políticas Municipales en materia de Niñez, a cargo de referentes en los ejes relacionados a la implementación de las leyes N° 13.298 (de Promoción y Protección de los Derechos del niño), y N°13.634 (Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) y N°13.688 (de Educación).
La Dra. Norma Ojeda, de los consultorios Jurídicos Gratuitos del Niño del Colegio de Abogados, explicó el proceso de construcción popular del Consejo Local de Niñez en La Plata, y describió una situación preocupante en cuanto a la invisibilizacion del Consejo y la falta de voluntad política en darle al mismo un lugar de legitimidad en el diseño de las políticas publicas de niñez en La Plata.
A continuación María José Cano, referente de niñez del Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata, valoró como positivo la conquista de las legislaciones que permiten un trabajo en el marco de la corresponsabilidad para la promoción y protección de derechos, aunque se refirió duramente al déficit en cantidad y calidad de los servicios Locales.
El Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Ricardo Berenguer, señaló la preocupación por practicas tutelares aun vigentes y el inaceptable articulo 64 de la ley 13.634 “que debe ser derogado”. Además denunció las condiciones de detención en las que se encuentran los jóvenes, en total contradicción con los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales.
Continuó Ana Ramos del ISEPCI, quien expuso con detalle la situación en las escuelas ante la falta de protocolos claros para actuar ante cada situación, la dificultad para articular con los organismos de promoción y protección creados por ley, como también la desigualdad del sistema educativo por zonas y por estrato social. Señaló que hubo avances en cuanto al esquema de la escuela excluyente de la década del 90, pero que aún falta decisión política para que la escuela realmente aloje a los niños y niñas y cumpla con su rol.
A su turno, Mónica Perauer de la Fundación Emmanuel y Gustavo García, del Hogar Don Bosco, denunciaron que el Gobierno no está cumpliendo con el pago en tiempo y forma de las becas para atender a los chicos, que no se trabaja en función de evitar la institucionalización con alternativas concretas, y que los chicos terminan quedando “a la deriva”. Por otra parte, relataron como positivo la participación de sus instituciones en ámbitos como el Consejo Local, donde promueven la participación directa de los chicos, a través de la comisión de participación, aunque reclamaron que se tengan más en cuenta sus opiniones para el diseño de política pública.
Luego, se dio lugar a las propuestas construidas por el FAP a cargo de sus referentes locales; Gastón Crespo del GEN, Roberto Simiand del Socialismo, Pablo “Pol” Crisóstomo del Movimiento Libres del Sur y Adolfo “Fito” Aguirre de la UP.
A modo de propuesta, se planteó la construcción de un sistema educativo municipal, la necesidad de contar con 45 Servicios Locales en La Plata (a razón de uno por centro de salud), la creación de un ámbito de funcionamiento articulado entre secretarias del municipio “intersecretarial” en analogía con la “interministerial” y la apuesta política al Consejo Local. También se plantaron las cuestiones presupuestarias para niñez pensado desde un diseño municipal diferente al actual.
Finalmente, Crespo destacó que el Frente Amplio Progresista de La Plata, “tiene como prioridad en su agenda política la promoción y protección de los Derechos de los Niños, y busca gobernar la ciudad en el año 2015 para poder implementar las políticas públicas necesarias para cumplir por este compromiso”.
“Para la sociedad que imaginamos, con inclusión e igualdad, necesitamos construir poder popular. Con la gobernabilidad no alcanza, porque ahí se mueven los que gobiernan desde lo posible, en el marco de una estrategia de exclusión y desigualdad. Nosotros tenemos que ir por lo necesario, y para eso tenemos que pensar en otro presupuesto y en una estrategia a largo plazo” señaló Aguirre.
Los cerca de 60 participantes llevaron en mano el documento elaborado por la comisión organizadora donde consta un resumen de las principales líneas abordadas en este evento. Hay que destacar, que en el FAP se constituyeron comisiones temáticas de investigación y propuestas permanente en diversos ejes de la política pública, como en este caso en Niñez.