Unidad Popular adhirió al paro de ATE, el cual fue acompañado por el conjunto de la CTA-A y varias organizaciones en esta estrategia en la cual el conflicto social le está poniendo límite muy preciso al tipo de política que impulsa el gobierno nacional.
Claudio Lozano, referente de UP CABA, quien participó de la marcha sostuvo que “se debe terminar con una estrategia económica que ha sumido a la Argentina en un proceso recesivo, que ha abierto de vuelta las puertas a las importaciones, que ha subido las tasas de interés, que ha deteriorado en apenas 6 meses en un 12% el salario real. Por eso es imprescindible reabrir las paritarias, recomponer el poder adquisitivo, reorientar el rumbo hacia la ampliación del mercado interno y terminar con las políticas de despidos”.
Mientras se organizaban los militantes para marchar hacia Plaza de Mayo, dialogamos con Pablo Spataro, Sec. Adjunto de CTA Capital, quien nos comentó que, hoy, los trabajadores se movilizaban porque “entendemos que el gobierno de Mauricio Macri sigue avanzando en un plan de ajuste en el cual nosotros, como trabajadores y trabajadoras nos vemos perjudicados. La discusión de las paritarias fue muy por debajo de lo que hoy necesita un trabajador, en un intento de hacernos regresar a la argentina del desempleo donde había salarios de hambre. Hoy, los compañeros y compañeras del INDEC nos dicen que, para que una familia tipo pueda vivir dignamente, se necesita de un ingreso de $19770. Y somos miles los trabajadores que estamos por debajo de esta suma. Además, el 40% de los trabajadores siguen precarizados, sin aportes para jubilación, obra social, aguinaldo y un montón de otros derechos. Por lo tanto, creemos que la situación se vuelve cada vez más crítica y la salida que tenemos los trabajadores es organizarnos y hacer escuchar nuestra voz”.
Al rato la columna conformada por compañeros con pecheras y banderas de distintos colores, comenzaron a avanzar hacia la histórica plaza, liderada por los redoblantes y trompetas que iban anunciando la llegada entre una niebla color verde.
Y, una vez allí, quien abrió el acto fue Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General ATE Nación, quien, ante los 25.000 trabajadores presentes, enunció: “Por eso, hoy con claridad decimos que, si el gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos y afectar a la mayoría, este paro, que protagonizamos tantas organizaciones va a crecer, se va a hacer más contundente, más firme y más decidido. El paro nacional no se pide, se construye, va calentándose en cada asamblea, en cada lugar de trabajo, y en cada esquina de la calle inundada hoy, el domingo y todos los días por venir. Vamos hacia ese paro nacional, construyéndolo en unidad. Los privados, los públicos, los jubilados, los activos, los trabajadores de la argentina vamos a cambiar el rumbo y construir una argentina para todos”.
Luego de varios oradores, finalizó la velada Ricardo Peidró con las siguientes palabras: “Nosotros queremos salarios, trabajo digno, que haya educación, que haya salud, para todo nuestro pueblo”. Y agregó que “no son, aunque sean los más visibles, los gobiernos, los que deciden estas políticas de ajuste, sino los grupos económicos concentrados quienes quieren diseñar una realidad donde se unos pocos se la lleven y los demás tengamos que trabajar para ellos. Y todos sabemos que, cuando se establecen estas políticas, no solo atentan contra los derechos de los trabajadores sino que avanza hacia la salud de la población”.