Con la presencia de Laura Ginsberg y Pablo Gitter (APEMIA), Claudio Lozano (diputado MC), y de los diputados y diputadas nacionales Victoria Donda (LS), Carla Carrizo (UCR), Mario Negri (UCR), Hermes Binner (PS), Ricardo Alfonsín (UCR), Fernando Sánchez (CC), Brenda Austin(UCR-Cambiemos), Horacio Alonso (FR) y Anabela Hers (PRO), se presentó el Proyecto de Creación de la Comisión Investigadora para el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Los diputados presentes, tomaron el compromiso de acelerar el tratamiento del proyecto en la Cámara baja.
“Con este proyecto de la Comisión Investigadora estamos dando una nueva oportunidad a la democracia argentina”, sostuvo Claudio Lozano, referente de Unidad Popular, “el fracaso de los tres poderes del estado en el esclarecimiento del caso amia se puede solucionar con la creación de la comisión y la apertura de los archivos secretos del estado”. Además, Lozano dijo que “el Ministro Garavano informó por twitter que apoyaba la iniciativa de la creación de la Comisión Investigadora”.
Gracias al esfuerzo de APEMIA y de los diputados que la acompañaron en su momento, el proyecto que fuera presentado por Claudio Lozano en el año 2014 y que perdiera estado parlamentario, vuelve a presentarse hoy logrando sumar entre los firmantes a los representantes de los bloques mayoritarios.
Cabe destacar que esta presentación se realiza en un contexto donde los fiscales de la UFI-AMIA reconocen que el Estado ha acusado por años como organizador del atentado a alguien que no existe. En ese marco, la subsistencia de iniciativas para modificar el Código Penal o inventar leyes de juicio en ausencia, como propone el Secretario del Ministerio de Justicia Mario Cimadevilla, o instituciones como la DAIA, resultan absurdas y carentes de sustento jurídico y refuerzan la necesidad de crear una Comisión Investigadora con presencia mayoritaria de referentes de la sociedad civil y con capacidad de acceder a los archivos secretos del Estado.