Neuquén (Equipo de Prensa UNE).- La Comisión de Ecología recibió el día 18 de julio a los vecinos del Barrio Altos del Limay, los cuales fueron invitados por el concejal de UNE-FPN, Francisco Baggio. La reunión se desarrolló a las 11 horas.
Los vecinos expusieron la problemática que atraviesa el sector a partir del avance de obras de los barrios privados La Zagala –segunda etapa-, La Peregrina, Don Liliano y Lagunas del Limay (de la empresa FIDUS) y, fundamentalmente, el incumplimiento de estos desarrolladores de realizar las obras de mejoramiento y de gestión ambiental comprometidos en el convenio que se firmó entre la Municipalidad y FIDUS S.A. (convenio urbanístico suscripto entre las partes, el 14 de marzo del 2007, aprobado por Decreto Nº 193/07).
El convenio contempla el compromiso de la empresa a realizar, a su cargo, una serie de trabajos:
El estudio completo de la dinámica hídrica con estudios de detalle en el área del Río Limay comprendida desde el Puente Balsa las Perlas hasta el balneario Río Grande; el diseño de las obras de infraestructura hidráulica (puentes y drenajes); el diseño vial del paseo costero y de la conectividad vial del Paseo de la Costa con el Paseo del Limay en el balneario Sandra Canale (ex Gatica); la construcción de un paseo vehicular costanero sobre el brazo del río Limay; cuatro obras de alcantarillas sobre el brazo del río Limay que limita con la isla Todero; el mejoramiento de la red vial jerarquizada que incluye los proyectos de las calles Anaya, Saavedra, Río Senguer, Ignacio Rivas, Costanera del Río Limay, ensanchar el terraplén sobre el brazo del Limay en la calle Ignacio Rivas y ejecutar la costanera sobre el brazo del río Limay.
Antecedentes:
Esta es una problemática que se remonta al año 2009, cuando se planteó desde la Defensoría del Pueblo dudas y el consecuente pedido de informes respecto a la forma en que se cedieron esos lotes de dominio público municipal a una empresa privada mediante un decreto del Ejecutivo (N°193/07), en detrimento de la normativa vigente en materia de cesión de tierras; porque a cambio los desarrolladores se comprometían a realizar las obras onerosas antes mencionadas. Sin embargo, hasta el momento sólo se realizó la defensa costera frente a los barrios privados que pertenecen a FIDUS y las obras en el balneario Sandra Canale, habiéndose vencido los plazos para finalizar las obras en agosto de 2009.
Y en ese mismo año, mediante denuncias de vecinos, concejales y la misma Defensoría, se supo y luego se comprobó mediante estudios de batimetría un impacto ambiental por la extracción de áridos del interior del río, modificando la profundidad del lecho del río en el balneario que inciden sobre la seguridad de los bañistas.
Vecinos reclaman el cumplimiento de obras por parte de FIDUS
24/07/2012
Un comentario
Comments are closed.