El dirigente de Unidad Popular CABA, Claudio Lozano, participó en el Ciclo de Conferencias “Los Alimentos y la Salud en el Siglo XXI” que se realizó en el Colegio Público de Abogados.
Lozano se refirió a la cadena de valor que sufren los productos desde el productor hasta cada hogar. “Imagínense”, sostuvo el dirigente, “que la salsa de tomate La Campagnola sale 100$, de los cuales el productor se queda con 10, el que lo elabora lo sube a 61 y, quien lo comercializa, a 100. Esto pone a la luz que, el sector que procesa, está conformado por 3 empresas que concentran el 40% del total. Y, una de esas 3 es Arcor que, además, produce el 70% de los productos enlatados. Por ende, ese sector hace una rentabilidad del 94% y, el hipermercadismo, una renta del 46%. Esa es la razón por lo que la diferencia entre el precio del producto, entre el productor y la góndola es el reflejo de una monumental rentabilidad de un sector fuertemente concentrado en la cadena de producción que procesa la materia prima y el sector del hipermercadismo”.
Luego habló sobre las políticas agroexportadoras de este nuevo gobierno: “El agro negocio es una de las facetas de una especialización productiva de la argentina en un modelo extractivista. Y digo una porque hay otras como la minería a cielo abierto o el fracking. Y en todos los casos el modelo, extractivista supone una disputa por el control del territorio y de la tierra, por eso, en los últimos años, las situaciones de mayor represión y asesinatos se dan en este tipo de disputas”.
“Este proceso extranjerizador”, sostiene, “destruye puestos de trabajo, aumenta el nivel de precio de los alimentos, establece el uso de los agroquímicos con el impacto en materia sanitaria”.
“Hay una organización que nació para defender todo esto que es APRESID, asociación de productores para la tierra directa, que, en un momento, se llamaban los Sin Tierra, porque expresan la capacidad de aquellos que detentan el manejo de la biotecnología y del capital financiero para organizar el proceso productor en el sector, aún sin disponer de tierras”, continúa.
Y finaliza: “Estos señores se venían presentando como una asociación, una ONG sin fines de lucro que desarrollaba conocimiento y no tenía ni ideología ni partido. Pero hoy, Ignacio Garciarena, que era el director de la seccional 25 de mayo de APRESID, es hoy el Director Nacional de Agricultura de la Nación. Además, la presidenta saliente de APRESID, María Beatriz Giarudo, es hoy la coordinadora de políticas públicas para el desarrollo sustentable y asesora directa del Ministro Ricardo Buryaile , y tiene como objetivo central la Ley Nacional que legitime las fumigaciones en un límite de 10 metros de las viviendas. Y les aclaro que, en la provincia de Buenos aires, el señor Leonardo Sarquis, que fue gerente de Monsanto, hoy Bayer, es el ministro de agroindustriua de la provincia de Buenos Aires. Con estos no hay ninguna opción a nivel gubernamental de ir hacia todo, pretenden profundizar lo que está ocurriendo”.