Se presentó ayer por la tarde, en el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por Claudio Lozano (Unidad Popular) junto a Tomás Raffo, el libro de Juan José Chazarreta “Operación Chacabuco”, con la presencia de Nora Cortiñas, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También participaron del panel, Ariel Pennisi y Bruno Nápoli, autor del judicializado Prólogo.
Cortiñas dijo que “en este libro no hay injurias ni calumnias para nadie”, en clara alusión a la causa abierta sobre el libro. “Hoy está ofendido un político, yo creo que si esto que dice el libro es verdad, que se presente a la justicia y de la cara”.
Chazarreta explicó por qué el libro tiene una causa abierta y corre peligro de ser censurado, “el libro aborda el caso de Joaquín de Anchorena, el ex agente de inteligencia del Batallón 601 en la dictadura. En 1998, Julián Domínguez, lo llama para ocupar el cargo de Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, pese a los cuestionamientos de gran parte del arco político, Domínguez lo mantiene en su cargo. En el año 2010, el bloque Nuevo Encuentro de la Legislatura de la Provincial presenta un proyecto para declarar a Anchorena ‘persona no grata’ por su complicidad con la dictadura y a pesar de los intentos de éste por negar esos hechos, el proyecto es aprobado. Esto que dice el libro –continúa el autor-, es leído por Bruno Napoli, y que sugiere en el Prólogo la siguiente frase: “¿qué relación guarda el Batallón 601 con Julián Domínguez?”. Esta frase fue lo que dio inicio a una causa judicial por parte del ex funcionario kirchnerista, que al día de la fecha no se ha presentado a ninguna instancia de mediación. A nosotros no nos da nada de miedo y vamos a seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia hasta el fin de nuestros días”.
Por su parte, durante la presentación del libro, Napoli sostuvo que “no podemos entender a Videla sin entender a Perón. Él fue el primero en usar la palabra aniquilamiento, y Videla copió a Perón. De otra forma no se puede comprender la desaparición de personas. El peronismo de derecha armó las listas para perseguir a la juventud, igual que los militares más tarde. Su norma era normalizar lo ideológico, sin esto no se puede entender la represión en la Argentina desde el ´76. Hay que investigar también el período ´73 – ’76, que dejó miles de desaparecidos. Solo así se podrá entender la desaparición de personas”.
Por su parte, Pennisi dijo que “la ‘desaparición’ debe desaparecer en sí misma pero también como acto. Desaparecer a la persona y a l acto de la desaparición. Por eso este libro es una resistencia contracultural a este tipo de operaciones. El libro propone que todos seamos historiadores y el libro se inscribe en la apertura delos posibles”.
Para Chazarreta, “la muerte de Miguel Máximo Gil es el comienzo del Terrorismo de Estado en Chacabuco en 1975. Pero para explicar esta muerte, hay que remontarse más atrás. La derecha peronista que era comandada por Luis Effair, tenía el objetivo de “depurar” ideológicamente a la composición de la Municipalidad de Chacabuco. Para eso, hace firmar la renuncia del Intendente Granados, vinculado a la juventud peronista. El presidente del Consejo Deliberante, Miguel Gil es secuestrado por la patota de Lomas de Zamora, que lo lleva al medio de la ruta y lo asesina. Este es uno de los primeros actos de terrorismo de Estado en Chacabuco. Ahí fue el comienzo del proceso de depuración de personas a cargo de la derecha peronista”.
Durante el encuentro, Chazarreta dio un panorama de los temas que abarca el libro que es fruto de su investigación en la ciudad de Chacabuco. Cuenta cómo los jóvenes que participaban del movimiento cultural y tuvieron que migrar a la ciudad de La Plata, fueron desaparecidos; el conflicto del Atlántico Sur y la Guerra de Malvinas, que incluye entrevistas a excombatientes para abordar como repercutió en Chacabuco la Guerra de Malvinas y su correlato en los suicidios. También el libro aborda un caso emblemático de nietos apropiados, donde un camión del Ejército llevó niños que fueron vendidos. Este caso fue denunciado por la Abuela de Plaza de Mayo Quica Robert. Todos estos temas abordan la manera en que repercutieron en Chacabuco y están acompañados de entrevistas a familiares, a ex combatientes y a algunos de sus protagonistas.