Cerca de 150 de jóvenes dirigentes y militantes de Unidad Popular llevaron a cabo una jornada de intenso debate que continuará este domingo 23 de octubre. El trabajo se realizó en comisiones que luego expusieron en un plenario general. Estuvieron presentes compañeros de 14 provincias.
Desde temprano el predio de la Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados (UST) en Villa Domínico, Avellaneda, se fue colmando de jóvenes dirigentes y militantes de Unidad Popular (UP) de Rio Negro, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Salta y Ciudad de Buenos Aires.
Ya cerca del mediodía comenzó la actividad con una breve presentación de cada una de las delegaciones y los responsables que integraron la Comisión Organizadora, espacio de trabajo que desde hace semanas viene trabajando para la realización de este Encuentro.
El sol y buen clima de la jornada se sumó a la fuerza y empuje de los cerca de 150 compañeros que, en algunos casos, viajaron numerosas horas y cientos -o miles- de kilómetros para poner en común realidades, problemáticas, opiniones, proyectos y experiencias de cada uno de los territorios.
“Esta es la juventud que va a gobernar la década que viene”
“No quedan dudas de que esta es una nueva muestra de que la historia no empieza cuando uno llega, ni termina cuando uno se va”, arrancó Víctor De Gennaro, Presidente de UP, en un breve discurso de apertura y bienvenida.
A continuación, el histórico dirigente señaló: “Es verdad que en las elecciones del año pasado trabajamos para tener más votos, y aunque no los tuvimos creo que fue un acierto político. Y esta jornada de hoy es la demostración: En la actualidad somos mas y estamos floreciendo en la construcción del partido en provincias donde se está construyendo personería y sumando militantes como ustedes”.
“Veo las ganas y fuerza que tienen y me emociona saber que son quienes van a hacer el quilombo necesario en los próximos años”, lanzó De Gennaro, y explicó: “Porque lo que se necesita para luchar contra la pobreza, el hambre y las injusticias en Argentina, es esto que veo en ustedes: ganas de convertir la rabia en organización y poder popular, en voluntad de cambio”.
Por último, el Presidente de UP afirmó: “Esta es la juventud que va a gobernar la década que viene”.
“Somos el Presente”
El Secretario de Juventud de UP, Leo Vasquez también hizo uso de la palabra en la apertura del Encuentro, donde saludó: “Estamos muy contentos y emocionados. Sin embargo, tenemos que estar consientes de que este es un punto de partida, no de llegada”.
“Con los compañeros decidimos que este Encuentro Nacional de Jóvenes lleve el nombre de una compañera entrañable que hoy no está físicamente entre nosotros, pero que estoy seguro nos acompaña siempre”, expresó con emoción Vásquez, quien recordó a Agustina Marchetta como “una compañera, militante de la CTA y UP desde los primeros tiempos, que tenía esa capacidad de ser amorosa pero firme a la vez, y que contaba con una coherencia increíble”.
En este sentido, el referente de la Juventud en UP leyó una carta de “Apache” Villalba, militante marplatense del partido y compañero de Marchetta: “Me llena de orgullo y alegría –dice la carta- ver las fotos de compañeros en viaje y llegando a este maravilloso Encuentro. Es de nosotros el futuro para construir un camino autónomo y propio”.
“Compañeros, quiero tomar algo que expresa “Apache” en esta carta y que seguro Agustina hubiera compartido: No somos solo el futuro, somos el presente”, lanzó Vásquez para luego, junto al resto de los 150 compañeros, compartir al unísono el grito “¡Compañera Agustina Marchetta, Presente!”
Presencia y respaldo de los compañeros del Frente Popular
Durante la apertura también dieron algunas palabras de apoyo y el respaldo a la actividad los compañeros Luciano Alvarez, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), y Carlos Calatayud, de Emancipación Sur.
Trabajo en comisiones
Durante toda la tarde los compañeros se dividieron en 7 comisiones que abordaron los siguientes ejes: 1- EL PAÍS QUE TENEMOS (Los jóvenes y nuestro contexto social, económico, político y cultural); 2- EL PAÍS QUE QUEREMOS (Los jóvenes y el proyecto de País); 3- PROTAGONISMO Y CONSTRUCCIÓN (Criterios para la organización política).
Luego la jornada cerró con un plenario en el que se expusieron aportes de cada uno de los grupos.
El domingo 23 de octubre también continuará con el trabajo en comisiones, de donde surgirán conclusiones y propuestas.