Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular, participó, en el pintoresco bar La Forja, de una Charla-Debate sobre la construcción de poder en esta nueva etapa. “Es natural luchar en términos de unidad de acción para frenar el intento de avanzar sobre las condiciones de vida. Y de hecho ocurre. Ha habido, desde comienzo de año en adelante, un nivel importante de conflictividad social en una Argentina donde todas las convocatorias dieron más de lo que se esperaba”, comentó Lozano.
Luego de explicar que, tanto el paro de los estatales como la Marcha Federal, con su alto nivel de acatamiento sorprendió, incluso, a sus organizadores y terminó expresando la existencia de un estado de malestar, el dirigente de UP llamó a los cuadros formados a discutir “cuál es el marco de construcción política que tenemos que darnos para que esa conflictividad no se ahogue, sino que se transforme en un cuestionamiento político al orden vigente y le abra la puerta a una perspectiva real y, para eso”, agregó, “debemos ir al fondo en el tipo de desafíos políticos que tenemos que generar para abrir un horizonte de transformación de otra naturaleza”.
Lozano analizó la importancia de la Marcha de San Cayetano, que instaló el tema de la pobreza y que fue movilizado por organizaciones sociales que venían por fuera de la estructura sindical tradicional y sostuvo que “hoy, más de la mitad de la población está fuera del circuito formal, por lo que, el debate de la organización de los laburantes solo en base al sindicato formal es un debate limitado. Hoy, se necesitan estrategias integrales que tengan que ver con intervenir en el campo de los trabajadores, de las pequeñas y medianas empresas, la economía popular, universitaria y electoral, desde una concepción política común. Si uno no hace eso, no existe como estrategia política en el país. Por eso el desafío es poder canalizar el malestar social, darle perspectiva y que no termine ahogado”
Sin embargo, advierte el dirigente de UP, “hay que discutir sabiendo que, en las estructuras sindicales y partidarias tradicionales, hay representantes del poder actual, que son representantes del poder del dominación. ¿Acaso no fue Massa quien fue con Macri a Davos? ¿Y quién está detrás de Pichetto? los gobernadores aliados con las oligarquías de las provincias argentinas”
Entonces, finaliza Lozano, “si sabemos dónde está el poder, podremos construir formas político organizativas en el campo electoral, social, sindical, universitario y empresarial, que permita armar un estrategia diferente”.