En el marco de la discusión sobre qué hacer con el impuesto a las ganancias y las tres presentaciones parlamentarias en debate, presentamos el siguiente cuadro comparativo, elaborado por Claudio Lozano.
Para Lozano, “no existe problema alguno en materia de costo fiscal para llevar adelante la reforma en ganancias. No sólo porque se puede eliminar la exención a la renta financiera y subir la alícuota a los millonarios tal cual plantea nuestro proyecto, sino porque es factible recuperar recursos fiscales grabando la riqueza de los multimillonarios en base al impuesto a los bienes personales”.
A efectos de tener en claro las diferencias que definen a cada proyecto es que en términos estrictos, la diferencia entre el proyecto oficial y el que impulsan Victoria Donda, Claudio Lozano y Sergio Massa, es que mientras el oficialismo busca extender la cantidad de sujetos que pagan ganancias, (con su proyecto pagarán medio millón de trabajadores más) al tiempo que baja los que contribuyen. Los proyectos de Donda, Lozano y Massa reducen la cantidad de sujetos que pagan y eleva la presión sobre los sectores de mayor capacidad económica.
“En la Argentina, hay 11 personas que tienen un patrimonio neto superior a los mil millones de dólares, hay 1.040 personas, cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares, y son 114.000 los residentes en la Argentina que tienen un patrimonio neto superior al millón de dólares. Un promedio de 15 millones de dólares cada uno”.
“Si a estas 114.000 personas que en conjunto suman una fortuna de un billón setecientos mil millones de dólares se les aplicara el 0,75% que establece la ley de bienes personales, el Estado argentino recuperaría unos 13.000 millones de dólares o lo que es lo mismo unos 190.000 millones de pesos”.
“Argentina tiene cómo resolver su problema impositivo. El único esfuerzo fiscal que hay que hacer es cobrarle a los ricos para construir mayor igualdad”, concluyó Lozano.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS – ACTUALIZACIÓN | ||||
COMPARATIVO ENTRE EL PROYECTO OFICIAL VS MASSA VS DONDA-LOZANO | ||||
SITUACIÓN ACTUAL | PROYECTO OFICIAL | PROYECTO MASSA | PROYECTO DONDA-LOZANO | |
RELACIÓN DE DEPENDENCIA MÍNIMO NO IMPONIBLE FAMILIA TIPO | 25,000 | 25.231 = +1% | 48.000 = +90% | 44.062 = +76% |
RELACIÓN DE DEPENDENCIA MÍNIMO NO IMPONIBLE SOLTERO | 18,880 | 21.713 = +15% | 36.250 = +92% | 32.276 = +76% |
AUTÓNOMO. MÍNIMO NO IMPONIBLE FAMILIA TIPO | 13,683 | 11.066 = -20% | 30.125 = +120% | 35.686 = +161% |
AUTÓNOMO. MÍNIMO NO IMPONIBLE SOLTERO | 6,510 | 7.487 = +15% | 12.500 = +92% | 19.507 = +200% |
ALQUILERES | – | – | CONTEMPLA DEDUCCIÓN POR ALQUILER. NO INFORMA | CONTEMPLA DEDUCCIÓN POR ALQUILER. $ 7.500 MENSUALES |
ACTUALIZACIÓN DE MNI | – | – | AUTOMÁTICA | AUTOMÁTICA |
ACTUALIZACIÓN DE ESCALAS | – | INCREMENTO EN LOS TRAMOS-BAJA DE ALICUOTAS | INCREMENTO EN LOS TRAMOS-BAJA DE ALICUOTA INICIAL DE 9% A 3% | INCREMENTO EN LOS TRAMOS-INCORPORA ALICUOTA PARA PERSONAS FÍSICAS DE MAYORES INGRESOS 42% |
OTRAS DEDUCCIONES ESPECIALES | – | – | -POR HIJO DISCAPACITADO -INTERES HIPOTECARIOS- ZONA DESFAVORABLE-REGULARIZACIÓN PERSONAL DOMÉSTICO | SE INCREMENTA UN 100% LA DEDUCCION ESPECIAL PARA AUTÓNOMOS-ANTIGÜEDAD-TÍTULOS-PUNTUALIDAD-PRESENTISMO-ZONA INHÓSPITA ETC. |
INCREMENTAR LA RECAUDACUIÓN | – | – | TRIBUTA RENTA FINANCIERA-IMPUESTO AL DÓLAR FUTURO-RETENCIÓN A LA MINERÍA. GRAVAR AL JUEGO-NUEVOS IMP INTERNOS BEBIDAS ENERGIZANTES- $41.400 M | ELIMINAR EXENCIONES A LA RENTA FINANCIERA $ 34.186 M |
ARTÍCULOS ESPECIALES | – | – | – | CREAR UNA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE EXENCIONES DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS |
COSTO FISCAL BRUTO | – | $27.000M | $48.000M | $52.000M |