El 25 noviembre, Día de la No Violencia Hacia las Mujeres, distintos partidos políticos y organizaciones sindicales y del campo popular se movilizaron, desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, a plaza de mayo, bajo el grito de “Ni una menos, vivas las queremos».
Nina Brugo, de la Secretaría de la mujer de Unidad Popular, desde la esquina de Moreno y 9 de Julio, junto a sus compañeras de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito, nos comentó que “el índice de femicidios es indignante, hoy es víctima de un asesinato una mujer cada 30 horas, cuando, hace un tiempo, era una cada 48hs. Por eso, hoy debemos marchar y gritar: ¡Basta!”
Frente al Congreso de la Nación, estaban esperando marchar nuestras compañeras de Salvador Herrera y militantes de UP. Dagna Aiva, tomó la palabra y nos comentó que “estaría bueno que esto pase más seguido porque los derechos nuestros, sobre todo el de las mujeres, no tienen un espacio de contención, y el poco que había lo han sacado. Por eso es muy necesaria la unidad y solidaridad entre todas nosotras”.
Cerca a ellas, bajo una gran bandera verde, Silvia Leon, secretaria de Organización del ATE, abordó la problemática de las mujeres laburantes: “Como mujeres estatales y trabajadoras, nos plantamos en la calle para un exigir salario digno que no sea inferior a la canasta familiar para todas las mujeres, y que no haya ningún despido en el Estado”.
Y Alejandra Angrima, Secretaria de género de CTA nación, concluyó: “Fundamentalmente, sino hay autonomía económica, la posibilidad de las mujeres de salir del círculo de violencia, no es posible”.