Esta semana se cumplió el décimo quinto aniversario de la gran rebelión popular del 2001 que derrocó al Gobierno de De La Rúa y UP salió a la calle a conmemorar a los caídos y con la intención de poder lograr organización popular para frenar al gobierno de Macri.
Fabio Basteiro, dirigente de Unidad Popular, comentó que, “el 2001 fue la posibilidad de romper esa gobernabilidad que nos imponen desde la dominación y, hoy más que nunca, con el gobierno de Macri en Argentina y la derecha que se está reclinando por toda nuestra América, sigue siendo una tarea ineludible el seguir construyendo una política superadora que de pelea a la pobreza, la represión, el negocio inmobiliario, de la soja y la minería a cielo abierto”.
Encabezando la columna de la CTA-A, se encontraba Ricardo Peidró, Sec. Adj. CTA-A, quien explicó: “La deuda de la Argentina del 2001 a la fecha es no haber podido construir una organización popular suficiente para revertir todas las condiciones de esta argentina injusta. Hoy, siguen los niveles de pobreza, la precariedad laboral, la desocupación, los intentos por avanzar sobre nuestros derechos salariales y condiciones de trabajo. A diferencia del 2001, en cambio, tenemos una organización popular que le pudo poner frente a todos los intentos de este gobierno de llevar a la práctica todo lo que había enunciado. Los paros que venimos realizando los últimos años, y las movilizaciones, permitieron generar un poder de organización que le impide a este gobierno encarnar en la práctica toda la teoría neoliberal que pretende llevar”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. ATE Nación, sostuvo que “ya no alcanza con decir que se vayan todos, es necesario que vuelva el pueblo organizado y, en este sentido, esta marcha busca reivindicar esa rebelión popular, homenajear a nuestros mártires del 19 y 20 de diciembre, entre ellos nuestro compañero de ATE Pocho Lepratti, y, además, organizar a las fuerzas, contribuir a la unidad del movimiento popular para producir los cambios que hoy se necesitan. No basta con unirse ante el espanto de esta recomposición del poder conservador que encabeza Macri. Es necesario generar una propuesta de consenso en la sociedad para construir los cambios positivos que la argentina necesita”.